1.000 Fans verdaderos para vivir de la música

Fecha Martes, 06 Enero 2009 | Autor Escrito por Rod | Categora Artículos

1000-fans-verdaderosEn Hispasonic han publicado un interesante artículo sobre como un artista puede vivir de su arte contando con 1.000 fans verdaderos.
El texto original fue escrito por Kevin Kelly (experto en cultural digital) y traducido por la Revista69.

En escencia Kelly parte de la teoría de la larga cola o Long Tail publicada por Chris Anderson (editor Revista Wired), quien escribe sobre como el mercado de ventas está cambiando gracias a las nuevas tecnologías, escencialmente a través de Internet.

Entrar en detalles y análisis sobre la teoría de la "larga cola", no tiene sentido para este post pero para explicar de forma muy básica, pondré el siguiente ejemplo:

Si tomamos una tienda de discos (física) que tiene un catálogo de 4.500 discos, su negocio se sustenta en la venta de los grandes hits por lo que en sus vitrinas están los discos más populares y una que otra rareza o mejor dicho saldos que están en liquidación; ya que el catálogo está limitado básicamente a una cuestión de espacio, tanto en bodega como vitrina.
Ahora bien, si tomamos una tienda virtual como Rhapsody.com donde el almacenamiento se realiza en un Servidor, el costo por unidad es bajísimo y en teoría no hay límite por espacio; esto nos dá que el catálogo pueda ser inmenso, más de 150.000 discos (1.000.000 de canciones) para Rhapsody.
Esto implica que una tienda virtual puede vivir de las ventas de discos (virtuales) sin que necesariamente sean hits, ya que aquí lo que importa son los miles de clientes que tienen un catálogo impensado para una tienda física, accediendo a comprar discos indistintamente si son rarezas o bandas pequeñas y de poca difusión.
Quedó claro no.... mmm bueno si no entendiste mucho, puedes leer lo que se dice en Wikipedia sobre la teoría de la larga cola o long tail.

Volviendo a lo que nos convoca, Kelly dice que esta larga cola, puede no ser necesariamente beneficiosa para los creadores ya que más que oportunidades, estar situado cerca del final de esta cola puede crear una competencia masiva y una presión interminable por bajar los precios.

Entonces para vivir del arte en nuestro caso la música, hay que convertirse en un súper ventas... seamos realistas esto es algo que consigue un porcentaje muy bajo; me arriesgaría a decir que no supera el 0,5% de los creadores y tal vez menos.
Entonces tenemos 2 alternativas; crear por amor al arte o según Kelly encontrar 1.000 Fans Verdaderos.

Este concepto dice que si un creador, sea un artista, músico, fotógrafo, artesano, actor, animador, diseñador, videasta o escritor -en otras palabras, cualquiera que produzca obras de arte- necesita tener sólo 1.000 Fans Verdaderos para ganarse la vida.

Pero que diablos es un fan verdadero, pues fácil (por lo menos en el papel) es aquel que comprará todas y cada una de las cosas que produzcas, asistirá a todas tus presentaciones, te hará firmar sus copias, tendrá la polera (camiseta o remera), el tazón, el gorro y están ansiosos por tener tu próximo trabajo. En definitiva son los que aman tu trabajo al punto de la idolatría; todos los artistas tienen fans verdaderos; aunque en un principio sean: tu novia, familia y amigos, la idea es contagiar a más personas y que llegues a los 1.000.

Kelly, nos dice que si cada Fan verdadero gasta un día de su sueldo (salario) al año para apoyar lo que haces (comprar discos, entradas, poleras, etc.), podrás vivir de tu arte y de forma muy digna. La cantidad antes señalada es un valor promedio ya que un fan verdadero gastará mucho más que eso.

Por ejemplo si cada Fan verdadero gasta U$100 al año en tu arte; esto te dá U$100.000 al año si tienes los 1.000 fans verdaderos.

Ahora bien, también podriamos llevarlo al siguiente escenario:
Cómo cada fan verdadero gasta 1 día de su sueldo (salario) al año, esto implica que 365 fans verdaderos gastan el equivalente al sueldo de un año, si esto lo multiplicamos por 3 tenemos que con 1.095 fans verdaderos, los ingresos para el creador serán 3 veces el promedio de lo que gana un fan verdadero, obviamente acá hay que sacar los costos ya sea de los discos, poleras (remeras), presentaciones, etc. Pero como partida no está mal la teoría y creo que es factible proponer esta ecuación si quieres vivir de tu arte.

Ahora lo complejo es conseguir estos 1.000 fans verdaderos; acá las formulas mágicas no existen pero para fidelizar lo mejor es el contacto directo y cercano, en esta materia la web 2.0 juega un papel fundamental ya que puedes mantener a tus fans informados de todo lo que hagas y además obtener el feedback necesario para mejorar y por supuesto la motivación para seguir adelante.
Para esto, básico es tener cuentas en Facebook, MySpace, LastFM, Hi5, Fotolog, Twitter, Youtube, Flickr, Vimeo y cuanto red social exista, claro está que deben estar actualizadas y esto requiere de mucho tiempo; pero como dicen: "para tener una buena cosecha hay que trabajar de sol a sol" (palabras de El Arriero).

Un alcance, los 1.000 fans verdaderos es el número para un artista por lo que debes multiplicar esta cantidad por los integrantes de tu banda si este fuera el caso. Se pone dura la pista para las Big Band.

Para finalizar, agregar que la mejor forma de obtener fans fieles o verdaderos es trabajar duro por lo que amas. Por ahi dicen que la fórmula del éxito es un 99% de trabajo y un 1% de talento.

El artículo completo tienes muchos detalles que no toqué acá así que recomiendo leer la traducción realizada por la Revista69

¿Piensas que se puede vivir con 1.000 fans verdaderos? y ¿Qué tan difícil será conseguir estos fans?


Vía:
Hispasonic | Revista69 | Kevin Kelly

Comentarios (6)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy