¿Cuándo poner mi música online?

Fecha Lunes, 30 Marzo 2009 | Autor Escrito por Detonador | Categora Artículos

musica-online-01Sorprende la cantidad de músicos que desean editar y poner su música online durante estos días. Algunos de ellos son profesionales con producciones de mucha calidad y años de experiencia sobre sus espaldas.

Antes de Internet, las grabaciones eran terminadas cumpliendo con las normas mínimas de calidad antes de liberar el material al público a través de plataformas de medios tradicionales. Principalmente, porque no existían medios alternativos donde publicar este material.
Ahora, siempre ha existido la posibilidad de tomar una guitarra en medio de la calle y tocar para los transeúntes, pero si la gente quiere escuchar tu música en sus reproductores de audio (Equipos, Ipod, Radios, etc.), elaborarías un criterio de selección bastante más estricto, ¿no es cierto?

El movimiento Punk nos enseñó que no es necesario ser un virtuoso para reproducir música para otras personas; aquí la actitud lo es todo.
Pero actualmente; específicamente en medios online (Youtube, MySpace, Last.fm, etc.), al no existir filtros al momento de publicar las creaciones a los músicos tanto amateur como profesionales (y, seamos honestos, algunas cosas que cantan son realmente horribles), ¿cómo saber cuándo empezar a dejar que la gente escuche lo que estás componiendo?

Vista la calidad de esta forma, canciones que están en proceso de desarrollo pueden ser catalogadas como verdaderas obras maestras a la vista del público. Yo diría que esta es, en realidad, una gran estrategia de comunicación donde debes tener una mínima condición: que haya cierta confianza en tu capacidad profesional (y, preferiblemente, un registro) como creador de la música que otras personas quieren escuchar.

Músicos principiantes

Ahora, en ningún caso mi idea es desalentar que tus primeras obras experimentales sean publicadas. Pero si estás comenzando, y deseas mostrar lo tuyo a otras personas vas a necesitar tener "cuero de chancho", te lo juro por Dios. Los comentarios en YouTube por ejemplo, pueden convertirse en un círculo vicioso, implacable, repugnante, y algunas veces provienentes de personas irrespetuosas; que pueden desalentar a cualquiera.
No esperes una crítica constructiva y un apoyo entusiasta, por regla general. Tú puedes también conseguir que, se intercalen despectivas observaciones por parte de personas que (hay que decirlo) no tienen precisamente tu trayectoria creativa y artística de desarrollo personal en la música.

Músicos profesionales

Que diablos... Porque no publicar tus obras antes de que estén terminadas, ya sea el proceso de creación, edición y/o postproducción de las mismas.
La historia detrás de un álbum puede ser un viaje muy interesante (suponiendo que editar largas horas en el estudio te brinda un derecho adquirido). Si el público puede obtener una muestra de cómo haz hecho algún arreglo, puede ser una muy interesante manera de colaborar con el registro y empezar a tener algún tipo de participación emocional en la creación de tu trabajo.
Por supuesto, esto está plagado de dificultades. La gente puede obtener, versiones acústicas de canciones que puede llevar pensar que han sido "sobre-producidas" en el estudio al escuchar luego el resultado final. También puede ser muy difícil que se revele qué gran parte de ti interviene en el proceso. Pero, desde luego, es sólo algo a considerar.

En general, la respuesta a la pregunta "¿Cuándo debo dejar que la gente escuche mi música?", es cuando estés realmente listo. Que puede ser o no, cuando tú música (canciones) se encuentren en su proceso final.
Nuevamente digo, todo depende de ti... y sospecho que las opiniones pueden diferir en este sentido, ya que estamos hablando subjetivamente.

¿Y tu que piensas al respecto?

 

Basado en el artículo de Andrew Dubber's publicado en New music strategies

Comentarios (15)
0
hashoverload [ lunes 30 de marzo de 2009 ]

Creo que antes de subir un tema y distribuirlo se debería cubrirse las espaldas con la ayuda de un registro de propiedad intelectual, por lo que pueda pasar y así estar más tranquilos.

Además creo que la mayoría de músicos no son ni principiantes ni profesionales. Crear canciones es un trabajo del corazón.

0
Poker [ jueves 09 de abril de 2009 ]

El trabajo que conlleva crear un song no es nada fácil y además lo ideal seria subirlo cuando este todo terminado sino que gracia dejar a tú público con la miel en los labios.

0
ro [ lunes 11 de mayo de 2009 ]

puedes subir lo que sea, pero por respeto a tu creacion es importante que te des un tiempo para escuchar varias veces tu grabacion y ver si necesita algo de edicion.
despues de eso todo es posible, pero creo que es importante invertir en sitios para que tu musica tenga publicidad, pro que hoy somos muchos, y hay que pagar para verte donde otros no.
yo tuve suerte, me escucho un productor y firmamos un contrato. claro que ahora despues de tres años, digo que mi antiguas maquetas son horribles, pero asi es esto "evolucion"

buscame en youtube( rod rodrigo valenzuela), y escucha mi primer disco.
saludos.
ro.

0
tv online [ domingo 21 de junio de 2009 ]

yo creo que subir algo antes de hora puede perjudicarte bastante, sobretodo por temas de calidad de la canción, calidad de grabación etc que pueden ensuciar tu figura

0
asbandit [ viernes 26 de junio de 2009 ]

Los musicos quieren que sus creaciones se den a conocer, es muy dificil que un grupo nuevo saque algo y tenga exito. Hay que buscar nuevas formulas.

0
aligueri [ miércoles 01 de julio de 2009 ]

Si deben de poner antes de terminada asi pueden seguir consejos de gente que sabe mas que ellos en el caso de los amateurs pues, ya los profesionales es otra cosa.

0
Berlin Hotels [ viernes 16 de octubre de 2009 ]

Creo que antes de difundir cualquier material hay que tomar el recaudo de registrarla, de lo contrario se esta poniendo en riesgo la propiedad de los más valioso que tienen los musicos como son sus canciones. No imagino a ningún escritor best sellers difundiendo los manuscritos de sus nuevas obras por ejemplo.

0
venice b&b [ viernes 16 de octubre de 2009 ]

Yo no publicaria nada hasta no estar bien desarrollado. Es posible que publique una pre produccion, pero nada más.

0
Hostales Madrid [ viernes 23 de octubre de 2009 ]

Yo creo que se necesita innovar en el mercado de la música como en todos los ordenes de la vida, para tener éxito, por eso veo bien que se hagan pruebas al respecto de ir liberando material mientras se está desarrollando ya que permite tener feedback de la gente y todo esto lo hacen posibles las nuevas tecnologías, asi que aprovechemoslas!

0
Ifran Waisman [ martes 23 de febrero de 2010 ]

HOLA!!!! Revisen mi disco en el myspace:

www.myspace/ifranwaisman

Saludos a todos los musicos Under.. Viva la Electronica Made in Chile

0
Feria de artesanos [ miércoles 21 de julio de 2010 ]

Creo que se necesita innovar en el mercado de la música como en todos los ordenes de la vida, para tener éxito, por eso veo bien que se hagan pruebas al respecto de ir liberando material mientras se está desarrollando ya que permite tener feedback de la gente y todo esto lo hacen posibles las nuevas tecnologías,

0
diseño web [ miércoles 25 de agosto de 2010 ]

Como en todo, siempre es interesante conocer el feedback de tu público para saber si algo va a tener exíto o no, y poder mejorar un proyecto antes de ser lanzado.

0
Oir Mp3 Gratis [ martes 14 de septiembre de 2010 ]

Lo bueno de tener Musica Online, es que puede escuchar en cualquier momento desde tu ordenador sin ningun problema.

0
seo services India [ lunes 22 de noviembre de 2010 ]

¿Cuándo poner mi música online?

really great information thanks for it

0
luiz rapero con zentimiento [ viernes 14 de octubre de 2011 ]

p`z olaz io tewngo una song de rap peo tengo miedo q ze copien de mi creacion p`z q hago para q no ze copien de mi cfreacion

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy