¿Cuándo poner mi música online?

Fecha Lunes, 30 Marzo 2009 | Autor Escrito por Detonador | Categora Artículos

musica-online-01Sorprende la cantidad de músicos que desean editar y poner su música online durante estos días. Algunos de ellos son profesionales con producciones de mucha calidad y años de experiencia sobre sus espaldas.

Antes de Internet, las grabaciones eran terminadas cumpliendo con las normas mínimas de calidad antes de liberar el material al público a través de plataformas de medios tradicionales. Principalmente, porque no existían medios alternativos donde publicar este material.
Ahora, siempre ha existido la posibilidad de tomar una guitarra en medio de la calle y tocar para los transeúntes, pero si la gente quiere escuchar tu música en sus reproductores de audio (Equipos, Ipod, Radios, etc.), elaborarías un criterio de selección bastante más estricto, ¿no es cierto?

El movimiento Punk nos enseñó que no es necesario ser un virtuoso para reproducir música para otras personas; aquí la actitud lo es todo.
Pero actualmente; específicamente en medios online (Youtube, MySpace, Last.fm, etc.), al no existir filtros al momento de publicar las creaciones a los músicos tanto amateur como profesionales (y, seamos honestos, algunas cosas que cantan son realmente horribles), ¿cómo saber cuándo empezar a dejar que la gente escuche lo que estás componiendo?

Vista la calidad de esta forma, canciones que están en proceso de desarrollo pueden ser catalogadas como verdaderas obras maestras a la vista del público. Yo diría que esta es, en realidad, una gran estrategia de comunicación donde debes tener una mínima condición: que haya cierta confianza en tu capacidad profesional (y, preferiblemente, un registro) como creador de la música que otras personas quieren escuchar.

Músicos principiantes

Ahora, en ningún caso mi idea es desalentar que tus primeras obras experimentales sean publicadas. Pero si estás comenzando, y deseas mostrar lo tuyo a otras personas vas a necesitar tener "cuero de chancho", te lo juro por Dios. Los comentarios en YouTube por ejemplo, pueden convertirse en un círculo vicioso, implacable, repugnante, y algunas veces provienentes de personas irrespetuosas; que pueden desalentar a cualquiera.
No esperes una crítica constructiva y un apoyo entusiasta, por regla general. Tú puedes también conseguir que, se intercalen despectivas observaciones por parte de personas que (hay que decirlo) no tienen precisamente tu trayectoria creativa y artística de desarrollo personal en la música.

Músicos profesionales

Que diablos... Porque no publicar tus obras antes de que estén terminadas, ya sea el proceso de creación, edición y/o postproducción de las mismas.
La historia detrás de un álbum puede ser un viaje muy interesante (suponiendo que editar largas horas en el estudio te brinda un derecho adquirido). Si el público puede obtener una muestra de cómo haz hecho algún arreglo, puede ser una muy interesante manera de colaborar con el registro y empezar a tener algún tipo de participación emocional en la creación de tu trabajo.
Por supuesto, esto está plagado de dificultades. La gente puede obtener, versiones acústicas de canciones que puede llevar pensar que han sido "sobre-producidas" en el estudio al escuchar luego el resultado final. También puede ser muy difícil que se revele qué gran parte de ti interviene en el proceso. Pero, desde luego, es sólo algo a considerar.

En general, la respuesta a la pregunta "¿Cuándo debo dejar que la gente escuche mi música?", es cuando estés realmente listo. Que puede ser o no, cuando tú música (canciones) se encuentren en su proceso final.
Nuevamente digo, todo depende de ti... y sospecho que las opiniones pueden diferir en este sentido, ya que estamos hablando subjetivamente.

¿Y tu que piensas al respecto?

 

Basado en el artículo de Andrew Dubber's publicado en New music strategies

Comentarios (15)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy