El camino de la música

Fecha Jueves, 02 Abril 2009 | Autor Escrito por Sergio Dreiman | Categora Artículos

camino-de-la-musicaEl camino dentro del mundo del audio y la música en general es muchas cosas, y como la vida misma un equilibrio es lo ideal. Cuando digo que es muchas cosas quiero decir que a veces nos llena de gloria, a veces de soledad, a veces de amigos especiales y que al final no todos lo son.
Nos da la gran posibilidad, como músicos de volcar vivencias y sentimientos en forma de canción para todo aquel que se identifique y se sienta tocado en algún modo.
Y como ingenieros de sonido, de usar nuestra sensibilidad y conocimientos técnicos para que este mensaje sea lo más claro posible.

Desde un principio les digo que en este mundo no existen las reglas ni las verdades universales que apliquen para todo y todos.
Todo depende de tener lo más claro posible el objetivo y dejarse llevar por un instinto que se desarrolla a través de los años y la experiencia. Por supuesto que hay ciertos parámetros que nos sirven como punto de partida y que a través de los años se han ido incorporando como procedimientos estándar dentro de la industria.

No tengan miedo de experimentar, a veces los puntos clave que separan un tema de los demás son accidentes que para el ingeniero atento no son mas que un nuevo descubrimiento y por eso el tema suena diferente al resto. Igual ojo, todo comienza con una buena canción. Sino fíjense en los Beatles. Grabaciones sencillas y en esa época se grababa en dos y cuatro traces y no existían todas las herramientas de edición, y el punto final no era la perfección (como lo es hoy, y de esto hablaremos en otro momento) sino la sinceridad y claridad de la composición y ejecución. Y estos temas aún suenan y tocan corazones por todo el mundo y eso, en mi opinión, es la retribución más perfecta que cualquier músico, ingeniero o productor quisiera en su camino.

Para lograr estos objetivos, una vez que la canción ya es y respira, comienza el mágico (ideal) proceso en el estudio de grabación (y que buen momento, casi diría yo como hacer el amor una de esas noches donde uno se siente superman), bueno volviendo a la realidad, este proceso, para el músico (o el amante) novato puede ser un tanto intimidante.
Todas esas lucecitas, máquinas, esos micrófonos que captan todo, el ingeniero que no conocemos y escucha atento todo lo que hacemos y casi siempre el ambiente es fresco; y sobre todo, las imperfecciones de uno sobre su instrumento saltan de los parlantes y se cuelgan de nuestros oídos taladrando el cerebro y el ego - que momento!!!!-. Pero no es tan malo como suena y todos en algún momento, se los puedo asegurar, pasamos por esa experiencia y sobrevivimos y aprendimos y por ende crecimos y ahora somos SUPER MUSICOS! - no de verdad, no dejen que estos episodios les corten la inspiración o los deprima, después de todo somos seres humanos y aunque nuestro potencial es la perfección, muy pocos llegamos a ese estado. Así que siempre empujen hacia delante y mantengan la visión bien presente, tanto en el estudio como en el escenario, como en la vida misma con todo lo que sientan dentro y quieran manifestar y compartir.

Bueno siento que por esta vez he escrito suficiente y no quiero forzar la inspiración, la próxima semana nos reencontraremos para hablar de . . . la verdad no estoy seguro todavía, quizás alguna entrevista con un ingeniero involucrado en grandes proyectos que nos cuente detalles de grabaciones clásicas, quizás algún rebién, quizás algunos datos técnicos sobre el proceso de grabación o quizás les siga tirando consejos siempre hacia la buena onda, la buena música, un buen desempeño profesional, una buena actitud, buena predisposición, y en general un buen andar para disfrutar a pleno este camino maravilloso de la música.

Y recuerden "no dejamos de hacer música cuando envejecemos, sino que envejecemos cuando dejamos de hacer música". (Que bueno, lo leí en algún lado y me quedó grabado en el disco rígido que tengo sobre los hombros)

Los dejo con un abrazo
Sean buenas personas

Comentarios (8)
0
Carla B [ lunes 06 de abril de 2009 ]

pero que buena frase te has mandado

"no dejamos de hacer música cuando envejecemos, sino que envejecemos cuando dejamos de hacer música"

tambien quedo en mi disco rigido =)

0
yatzareth [ martes 13 de octubre de 2009 ]

hola el camino de la cansion es buena igual pero no me gusto muxo eso no mas
xaò un salu2 patodos los cabros de bio bio de la yatsuri
y pal vgv

0
kamila [ jueves 29 de octubre de 2009 ]

estubo supe bueno entrete entrete muchas letras

0
paolo [ jueves 29 de octubre de 2009 ]

me encanto

0
sopàpo [ viernes 30 de octubre de 2009 ]

Muy buenoo me encanto ckiero mandar un saludo al pedro pino roco

0
www.xxxclasstv.com [ martes 24 de noviembre de 2009 ]

En la música, como en el amor, todo es pasión. La pasión se transmite y es mutua entre amantes o músico y auditorio.

0
Feria de artesanos [ miércoles 21 de julio de 2010 ]

el camino de la musica es el mejor camino para un músico

0
acciona [ jueves 21 de octubre de 2010 ]

la creatividad al poder, esa es la mejor música

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy