Formato adecuado para nuestros demos (CD o MP3)

Fecha Miércoles, 15 Abril 2009 | Autor Escrito por Detonador | Categora Artículos

demo-cd-mp3-01En primer lugar, vamos a prescindir de la palabra "demo", se ha dejado de utilizar; lo que se está haciendo en realidad es una "promo".
Hoy la palabra "demo" ha adquirido connotaciones un tanto negativas y son asociadas a producciones sin terminar o que no están grabadas con el debido rigor y la consecuente calidad esperada para trabajos de nivel profesional.

Después de haber aclarado este punto, entremos en materia y analicemos cual es el mejor formato en el que debes presentar tu promo de grabaciones.

Si estás tratando de obtener el interés de un medio impreso, un local (pub, bar, etc.), un sello o una estación de radio, entonces, hablando en general, estarás trabajando en el medio tangible por lo que el CD es el medio a elegir.
Ahora, si deseas llamar la atención de un blogger, un potencial manager, un promotor (en particular en otra ciudad), entonces deberías tener listos algunos mp3 para que estas personas puedan tener acceso a ellos y puedan descargarlos fácilmente; esto último, es importante ya que se deben evitar sistemas complejos que no se transformen en un obstáculo.

A continuación, dejamos algunas recomendaciones; vistas desde el punto de quien recibe el material (medio, manager, etc.)

El CD como tarjeta de presentación
Si vas a concurrir a una conferencia o convención de la industria de la música, entonces tu mejor apuesta es llevar un CD. Estas son nuestras tarjetas de negocios. O sea, das la mano y entregas un CD.

El embalaje y el diseño son cruciales. Nada dice más, en términos negativos que un CD sin portada o con diseño e impresión de mala calidad. Aunque sea coloca una imagen de la banda, el nombre de la banda, una lista de temas y algunos datos de contacto.
Pero siempre será bueno invertir tiempo y si es factible algo de dinero en diseño.

MP3
Si no estás frente a la persona (para lo cual debes usar siempre un CD), entonces debes utilizar medios digitales en tal caso archivos en MP3.

Lo primero es lo primero. Es decir, NO envíes un MP3 por correo electrónico en tu primera presentación. Aún cuando los tamaños de las correos electrónicos se han incrementado notablemente en los últimos diez años, los archivos demasiado grandes siguen proporcionando, lentitud de los tiempos de descarga y posibles molestias para quien recibe. Lo mejor que puedes hacer es tener el mp3 en línea en un lugar donde la gente pueda descargarlo fácilmente.

Ideal, sería dejar los archivos (MP3) en tu propio servidor; donde alojas tu sitio web. Ahora si no tienes este servicio, puedes utilizar algunos de los servidores gratuitos que permiten subir y compartir archivos; tal es el caso de Rapidshare, Gigasize, Megaupload, Freedrive.com, por nombrar solo algunos.


Es importante que envíes tus "promos" a personas que realmente deseen recibirlas; ya sea porque están en busca de nuevos talentos, concursos abiertos o porque ya estableciste un contacto previo.
Esto debido a que hay una enorme diferencia entre la construcción de una relación con alguien (que lleva tiempo, energía y esfuerzo); que hacer un envío de múltiples correos electrónicos diciendo "¡Hey, blogger! ¡Descarga mi música y habla de ello en tu sitio web!" ya que esto puede ser tomado el 99% de las veces como SPAM y por lo menos a nosotros no nos gusta recibir correo indeseado.

Por lo tanto, el mensaje es que debes ser lo más cuidadoso posible escogiendo como objetivo a personas específicas que muestren un genuino interés en tu trabajo, que elegir bombardear a cualquiera o a todos, o a cualquiera que aparenta estar de alguna manera conectado con la industria de la música.
Especialmente cuando se trata de "promociones" de grabaciones.

Y tú que opinas respecto al formato de tus "promos"

 

Artículo basado en el artículo "Demo on CD or MP3", publicado por Andrew Dubber's

Comentarios (12)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy