Entrevista a Victor Rivera, luthier de guitarras y bajos

Fecha Martes, 25 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Rod | Categora Artículos

guitarras-vettan-01Hace unos días me topé con un sitio web que reunía muestras de productos innovadores y entre toda una gama de los más diversos artículos llamó mi atención una guitarra que por su forma y madera escapaban a lo que estamos habituados a ver.
Al investigar más acerca del tema, descubrí que este es un producto desarrollado por un joven Diseñador Chileno de la Región del Bío-Bío y que está en plena difusión de un proyecto con identidad Nacional.

Pues bien, hablamos (virtualmente) con Victor Rivera gestor de este proyecto; quién es Diseñador Industrial de Profesión, Fútbolista de Corazón, Rockero por diversión...y ahora Luthier por pasión!

Victor ¿dónde nace la idea de desarrollar instrumentos?

A partir de una búsqueda incondicional ligada a la música, fortaleciéndose y complementándose con mis estudios de Diseño Industrial, logré desarrollar mi Tesis como un proyecto de investigación sobre la "Aplicación de la madera Aromo Australiano en un producto de Diseño". Descubrí que era una madera tonal (tonewoods) y la ligué al instante al mundo de la música, más específico a la Luthería... Además, de tener incomparables atributos físico-mecánicos y estéticos.

Posteriormente tuve que convencer a la Comisión de profesores que este recurso era óptimo para la construcción de instrumentos de cuerdas, cosa que no fue nada de fácil en un comienzo; pero fundamentando y justificando lo logré, y finalmente terminé titulándome un Viernes 29 de Agosto del 2008 con nota máxima en la Universidad del Bio-Bio (ver video http://es.youtube.com/watch?v=WH3H0VhgX3Y).

¿Y ahora en que proceso estás con el proyecto?

guitarras-vettan-02Hoy estoy en una etapa de promoción del producto participando en ferias, congresos y exhibiciones con la sencilla razón de seguir realizando este tipo de instrumentos con la veta a la vista, dándole un carácter particular a este producto Chileno.
Esta es mi preferencia (veta a la vista) pero si el músico la prefiere de color, bien igual... "quiero dedicarme a customizaciones", me encanta realizar un producto exclusivo para el usuario. (ver rediseño de bajo eléctrico VettaN http://www.bandaenergumeno.blogspot.com)

¿Customizar a que nivel?

Con respecto a "Customizar" me refiero a trabajos personalizados para el usuario, ya sea realizar una guitarra o bajo eléctrico (por que en esos instrumentos me estoy enfocando por ahora...) en su totalidad o modificar el que ya tiene y en donde se interviene el cuerpo, paleta, mástil, accesorios, cápsulas, en fin.

¿Esta customización afecta el sonido del instrumento?

Claro que una customización puede variar en el sonido, pero siempre para mejorar (por el timbre de la madera, las cápsulas utilizadas, tipo de puente, mayor sustain, etc).

¿Y hacia donde se perfila el proyecto?

La idea es agotar todos los medios para dedicarme a esto de manera muy profesional, postulando a fondos del Gobierno para lograr desarrollar Guitarras Chilenas de calidad y que sean reconocidas por los músicos...

El tema es obtener recursos para adquirir las máquinas necesarias para producir de manera seriada objetos con mucho diseño en madera y que la gente reconozca que "la madera es el corazón de una guitarra, la fuente del sonido y su belleza".

guitarras-vettan-05_t guitarras-vettan-06_t guitarras-vettan-07_t guitarras-vettan-08_t guitarras-vettan-09_t

Vamos a estar atentos en el desarrollo de esta iniciativa y ver como se encamina esta nueva "veta" de innovación Chilena.

Victor muchas gracias por tu tiempo y cuando quieras nos prestas tu guitarra pa' hacer un review.
Suerte con el proyecto!

Más info:

  • Victor Rivera | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | http://vettan.blogspot.com | Fono: (09) 9 291 2555
Comentarios (13)
0
caco [ miércoles 26 de noviembre de 2008 ]

Se ve buena la guitarra, ahora sobre el sonido habria que probarla porque creo que debe ser dificil igualar el sonido de las grandes marcas
si me la prestan rockeo un rato con ella y termino con una performance a lo jimy hendrix

ah y cuanto cuesta una de estas?????

0
L .VettaN [ sábado 06 de diciembre de 2008 ]

...asi suena! http://es.youtube.com/watch?v=gTicha0UG2A y su valor considera la calidad estructural y timbristica $530.000

0
pancho [ domingo 17 de mayo de 2009 ]

se escribe JIMI hendrix....

0
Futbol en directo [ domingo 24 de mayo de 2009 ]

Creo que no es un proyecto que vaya a triunfar por falta de apoyos tanto a nivel nacional como internacional

0
...Emprendimiento! [ domingo 24 de mayo de 2009 ]

...ya es un triunfo lo obtenido, ahora a esperar que dice el tiempo, sin duda es un buen proyecto, suerte!

0
Satriani [ domingo 24 de mayo de 2009 ]

excelente...suenan muy bien, nada que envidiar a guitarras norteamericanas

0
manuel [ martes 02 de junio de 2009 ]

me encanto la forma del diseño y la aplicacion de la madera...muy bueno el modelo puma!

0
Jota [ lunes 22 de junio de 2009 ]

kero una :)

0
Benja [ domingo 05 de julio de 2009 ]

la vi alguna vez en vivo con felicano y era espectacular...

0
peter [ jueves 27 de agosto de 2009 ]

es que deseo una loko!!!!

0
Ben10 [ sábado 28 de mayo de 2011 ]

me encanto la forma del diseño y la aplicacion de la madera...muy bueno el modelo puma!

0
Alejandro [ martes 28 de agosto de 2012 ]

http://www.youtube.com/watch?v...ature=plcp

0
Belén [ domingo 11 de noviembre de 2012 ]

no vendes por internet? recién me estoy metiendo al mundo del bajo eléctrico y quiero comprarme uno, me encantaría uno de estos.

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy