Orientación vocacional para aspirantes a estudios de sonido

Fecha Jueves, 08 Enero 2009 | Autor Escrito por Cristian Leyton | Categora Artículos

estudiar-sonido-01Hemos decidido abordar este tema muy recurrente por lo demás en el primer trimestre del año, puesto que la génesis Detonador es dar a conocer todas las aristas que confluyan en el proceso de creación, producción y consumo de la actividad musical. Por tal motivo, en este artículo daremos a conocer algunos parámetros a tener en cuenta al momento de elegir una carrera de educación superior, específicamente en el área del sonido. Nos apoyaremos para esto en los comentarios de algunos ingenieros en sonido cercanos a Detonador, como nuestro columnista estable el Sr. Nelson Turra y algunos colaboradores especializados en el área de televisión y en el ámbito de la acústica medioambiental. Si bien mencionaremos algunos ejemplos de Escuelas Chilenas, la información contenida es común al mundo académico a nivel global.

Pues bien, entremos en materia y comencemos mencionando algunos puntos en que fijarnos a la hora de escoger tanto el lugar de estudios como la carrera en sí.

   

Entrevista Daniel Gotelli, Director Escuela Audiomusica

Fecha Miércoles, 07 Enero 2009 | Autor Escrito por Rod | Categora Artículos

daniel-gotelli-01Conversamos con Daniel Gotelli, Director de la Escuela Audiomusica, quien nos abrió las puertas de la Academia y nos contó su visión de la industria musical.
Para Daniel, la tecnología es básica al momento de enfrentarse a la música tanto de forma amateur como profesional, principalmente por los beneficios que implica la autoproducción en el ahorro de costos, en sus palabras "Debido a la crisis por la que pasa la industria musical y discográfica, el músico debe inexorablemente encaminarse en la autoproducción, no le queda otra.
El hecho de tener ahorros considerables en la producción, es lo que hará un proyecto musical rentable (...) hoy con un home estudio puedes desarrollar todas las etapas de producción con costos muchísimos menores de lo que era hasta hace algunos años.
"

   

1.000 Fans verdaderos para vivir de la música

Fecha Martes, 06 Enero 2009 | Autor Escrito por Rod | Categora Artículos

1000-fans-verdaderosEn Hispasonic han publicado un interesante artículo sobre como un artista puede vivir de su arte contando con 1.000 fans verdaderos.
El texto original fue escrito por Kevin Kelly (experto en cultural digital) y traducido por la Revista69.

En escencia Kelly parte de la teoría de la larga cola o Long Tail publicada por Chris Anderson (editor Revista Wired), quien escribe sobre como el mercado de ventas está cambiando gracias a las nuevas tecnologías, escencialmente a través de Internet.

Entrar en detalles y análisis sobre la teoría de la "larga cola", no tiene sentido para este post pero para explicar de forma muy básica, pondré el siguiente ejemplo:

Si tomamos una tienda de discos (física) que tiene un catálogo de 4.500 discos, su negocio se sustenta en la venta de los grandes hits por lo que en sus vitrinas están los discos más populares y una que otra rareza o mejor dicho saldos que están en liquidación; ya que el catálogo está limitado básicamente a una cuestión de espacio, tanto en bodega como vitrina.
Ahora bien, si tomamos una tienda virtual como Rhapsody.com donde el almacenamiento se realiza en un Servidor, el costo por unidad es bajísimo y en teoría no hay límite por espacio; esto nos dá que el catálogo pueda ser inmenso, más de 150.000 discos (1.000.000 de canciones) para Rhapsody.
Esto implica que una tienda virtual puede vivir de las ventas de discos (virtuales) sin que necesariamente sean hits, ya que aquí lo que importa son los miles de clientes que tienen un catálogo impensado para una tienda física, accediendo a comprar discos indistintamente si son rarezas o bandas pequeñas y de poca difusión.
Quedó claro no.... mmm bueno si no entendiste mucho, puedes leer lo que se dice en Wikipedia sobre la teoría de la larga cola o long tail.

   

El mito de las cajas de huevos como aislante acústico

Fecha Martes, 09 Diciembre 2008 | Autor Escrito por Ronnie Bassili | Categora Artículos

mito-de-las-cajas-de-huevoAlgo que está en la retina de todos y que sigue siendo implementado como medida de control de ruido, es el aislamiento acústico de un recinto en base al uso de las famosas cajas de huevo las cuales aparentemente resultan ser "muy efectivas". A partir de este mito, la gente comienza a revestir muros y cielos de sus respectivas salas de ensayo con este material que, aparte de tener poco rendimiento acústico es de mínimo valor estético. En este artículo se explicarán, esperamos de la forma más didáctica posible, la razón de porque las cajas de huevo sólo sirven para guardar huevos.

   

Clínica de teclados Roland

Fecha Miércoles, 03 Diciembre 2008 | Autor Escrito por Nelson Turra | Categora Artículos

clinica-roland-01Detonador estuvo presente ayer martes 2 de Diciembre en la Clínica de Teclados "Roland" que se realizó en Audiomusica.
Como lo habíamos anunciado, las teclas estuvieron a cargo de un grande en esta actividad, el señor Cesar Guzmán, quien nos impresionó con su manejo en cada uno de los teclados expuestos (Fantom-G, GW-8, Juno-G, Juno-D limited edition, Vocoder VP-550, Fantom-X, V-synth, SH-201). Lo acompañaron 2 músicos invitados, uno en Bajo y otro en Batería. Esta última fue interpretada desde la nueva versión de la serie, "V-DRUMS TD-3 KW" de "Roland" y que nos deja claro el avance que se ha logrado en lo que respecta a emular el sonido real y la sensibilidad que tiene una batería acústica.

Me gustaría destacar el "Vocoder VP-550", que entrega una amplia gama de sonidos que pueden ser utilizados como base sonora, como también la creación de loops y que además cuenta con una entrada directa de micrófono XLR. (Para saber más del vocoder, visita nuestro rincón técnico)

   

Entrevista a Victor Rivera, luthier de guitarras y bajos

Fecha Martes, 25 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Rod | Categora Artículos

guitarras-vettan-01Hace unos días me topé con un sitio web que reunía muestras de productos innovadores y entre toda una gama de los más diversos artículos llamó mi atención una guitarra que por su forma y madera escapaban a lo que estamos habituados a ver.
Al investigar más acerca del tema, descubrí que este es un producto desarrollado por un joven Diseñador Chileno de la Región del Bío-Bío y que está en plena difusión de un proyecto con identidad Nacional.

Pues bien, hablamos (virtualmente) con Victor Rivera gestor de este proyecto; quién es Diseñador Industrial de Profesión, Fútbolista de Corazón, Rockero por diversión...y ahora Luthier por pasión!

   

¿Los discos se escuchan mejor actualmente?

Fecha Jueves, 13 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Ulises E. | Categora Artículos

discos-001¿Por qué se escuchan cada vez los discos con más volumen?, ¿mejor sonido?, ¿realmente se escuchan mejor?. En los últimos años cuando introducimos un CD a nuestro reproductor tenemos la impresión que tienen mejor sonido que nuestros discos de antaño, ¿porqué está percepción?, por la sencilla razón de escucharse más alto.

Lamentablemente es todo lo contrario, se escucharán más fuerte pero con la consecuencia de una escasa calidad del sonido (distorsión o “Clipping” y un pobre rango dinámico). El problema es provocado por la “competencia” entre las compañías discográficas, “si el disco de su artista suena alto, el mío tiene que sonar más”, o sea, The Loudness War.

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL