Autogestión


Como ya te has dado cuenta, el objetivo de Detonador consiste en ofrecer una plataforma amplia y diversa de información para que lleves adelante todos los proyectos musicales que tengas en mente, desde la simple actividad de investigación y deleite auditivo, o bien la conformación de una banda, o incluso, la promoción de negocios incipientes relacionados con la actividad musical, como salas de ensayo, servicios técnicos y venta de equipos o instrumentos.

Por esta razón creemos que la sección Autogestión es la columna vertebral de Detonador, pues a través de ella lograremos detonar la escena musical criolla sacando de las salas de ensayo a miles de bandas que buscan hacerse un espacio en el estrecho medio musical chileno.

Revisa las secciones especialmente preparadas por Detonador, sobre los trámites requeridos para registrar tus composiciones y para optar a fondos concursables que eventualmente podrían financiar tu primer disco. No te pierdas esta oportunidad y no olvides dejar tu mensaje pues los verdaderos Detonadores son ustedes.

Potenciando la Banda

En esta esquina de Detonador hemos querido proponer una aventura en varios capítulos. Como la idea central es la formación de una banda de rock, ya sea con el objetivo del simple divertimento o bien la aspiración de un desarrollo profesional, repasaremos paso por paso los requerimientos técnicos básicos para que logres el sonido adecuado de tu banda, tanto en lo respectivo a la disposición de los equipos en la sala de ensayo, consejos para componer una canción entre todos, como hacer autogestionar el refuerzo sonoro a la hora de las primeras tocatas, e incluso, por qué no, daremos uno que otro consejo de cómo pararte en el escenario de acuerdo al estilo musical que tu banda persiga. Pasa a observar y no olvides dejar tus comentarios.

Legales

En plena era de la información, el plagio está a la orden del día, eso es algo de común conocimiento entre todos los cibernautas aficionados. Por este motivo, creemos necesario indicarte también cómo, dónde y cuándo registrar tus primeras composiciones o conceptos visuales ligados al mundo del rock, ya que por muy engorrosos que parezcan estos trámites "Legales" (he ahí el nombre de esta categoría) o por muy rockeros que nos mostremos, es de ineludible importancia conocer el mundo de las Propiedades Intelectuales para que cubras todos los flancos de la creación musical roquera. He ahí artículos que informan sobre la ley que ampara la propiedad intelectual y consejos prácticos sobre cómo puedes sobrellevar el lado oculto del quehacer musical.

Fondos Concursables

El sueño de todo rockero aficionado es grabar el primer disco de la banda, apreciar el diseño de la carátula, leer tu nombre en los créditos y salir a la calle con el trabajo bajo el brazo para promocionarlo en cuanto boliche o radio alternativa encuentre. Claro está, con un buen computador, unos buenos amplificadores, un par de micrófonos y un software de edición musical (ítemes comentados en Detonador, pues como ves, pensamos en todo), fácilmente puedes elaborar un demo casero con calidad de master para ser distribuido entre los más cercanos. Sin embargo, si tus aspiraciones te llevan a pensar en grande y deseas avanzar hacia las ligas profesionales, necesitas de un presupuesto más abultado que te permita elaborar una producción de alta calidad, grabada en estudios profesionales, sin mencionar la promoción radial o televisiva. Por eso te presentamos algunas ideas sobre cómo puedes acceder al financiamiento necesario para sobrellevar tu pequeña empresa musical, como por ejemplo los Fondos Concursables provenientes del Ministerio de Cultura o los concursos propuestos por el Sello Azul, dependiente de la SCD o cualquier eventual posibilidad de acceder a las siempre esquivas lucas que permitirán que tu banda Detone en las radios de Chile.

Salas de ensayo

Nada más primordial para comenzar una banda. Por otro lado, prácticamente ya no quedan grandes casonas en Santiago para ensayar gratuitamente sin molestar a los vecinos, además, no siempre el acondicionamiento acústico de una pieza abandonada es el más idóneo para incurrir en interminables jam´s sessions, que como ya sabemos, es la matriz de la composición musical en una banda de aficionados. De este modo, la idea de esta categoría es promocionar salas de ensayo con sus respectivas especificidades técnicas, accesibilidad y precios por las sesiones, pero no solo para provecho de tu banda sino también, para quienes estén interesados en implementar una salita a modo de pequeño negocio y con ello contribuir a Detonar el rock del culo del mundo. Por este motivo tu participación es primordial, lee y detona tus comentarios, hazte una cuenta y accede a los beneficios de difusión que Detonador te proporciona.

Del mismo modo, en este rincón del sitio también podrás encontrar información sobre Estudios de Grabación, Servicios Técnicos y Venta de Equipos, todos temas fundamentales, lo creas o no, a la hora de conformar una banda de rock como aquellas que tanto nos gustan. Sin agregar más, contamos con tu participación y ¡A detonar!