¿Cómo registrar mis canciones?

Fecha Martes, 16 Diciembre 2008 | Autor Escrito por Marcel Torres | Categora Legales

registro-de-cancionesPara resguardar la autoría de tus obras debes tomar ciertas precauciones. Acá te damos algunos tips!

Bien mis estimados cofrades, ya tenemos listo el registro de marca (ver artículo), deberías saber que debes hacer lo mismo con tus canciones, ya habrás oído hablar de los derechos de autor, no? Los derechos de autor generan regalías, que son dineros calculados proporcionalmente a la cantidad de pasadas de la canción por medios de difusión. Atención con esto, no todos los temas que inscribas serán generadores de regalías, ya que solo si son tocados y reportados a la SCD en los listados de programación de los medios de difusión (radios, televisión, por ejemplo).

Pues bien, fíjate que aquí hay cosas que debes discutir con tus compañeros para dejar las cosas claras y evitar problemas y malos entendidos posteriores. Es recurrente el reclamo de los miembros de una banda al momento de inscribir una canción, ya que a veces no se definen claramente los límites de la autoría, sin embargo, aquí lo develamos, ten en cuenta esto:

   

Registrar el nombre de tu banda (tu marca)

Fecha Martes, 18 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Marcel Torres | Categora Legales

registro-marca-01Es cierto, todo el servicio público está rodeado por las neblinas de las infos a medias y las nubes de los miembros de la ANEF que reclaman su mala remuneración a través de una performance nebulosa, sin contar a quienes piensan que como ellos lo hacen todos los días, nosotros los usuarios somos tontos que solo preguntan por molestarlos. Está bien, también podemos encontrarnos con gente agradable y bienintencionada, UN FUERTE APLAUSO para ellos, que son, en definitiva, quienes hacen que estar en este trance sea menos tedioso y estresante. Por eso pensé necesario comentar un poco acerca de este trámite, pues lo viví en carne propia, esta bitácora te dará algunas luces de cosas que te confundirán o que no te quedarán claras in situ. Esta columna está pensada en la inscripción de la marca (nombre) de TU banda.