¿Cómo registrar mis canciones?

Fecha Martes, 16 Diciembre 2008 | Autor Escrito por Marcel Torres | Categora Legales

registro-de-cancionesPara resguardar la autoría de tus obras debes tomar ciertas precauciones. Acá te damos algunos tips!

Bien mis estimados cofrades, ya tenemos listo el registro de marca (ver artículo), deberías saber que debes hacer lo mismo con tus canciones, ya habrás oído hablar de los derechos de autor, no? Los derechos de autor generan regalías, que son dineros calculados proporcionalmente a la cantidad de pasadas de la canción por medios de difusión. Atención con esto, no todos los temas que inscribas serán generadores de regalías, ya que solo si son tocados y reportados a la SCD en los listados de programación de los medios de difusión (radios, televisión, por ejemplo).

Pues bien, fíjate que aquí hay cosas que debes discutir con tus compañeros para dejar las cosas claras y evitar problemas y malos entendidos posteriores. Es recurrente el reclamo de los miembros de una banda al momento de inscribir una canción, ya que a veces no se definen claramente los límites de la autoría, sin embargo, aquí lo develamos, ten en cuenta esto:

Derechos de autor

Aquí se incluyen la letra (AUTOR) y la línea melódica de ella con su armonización respectiva (COMPOSITOR)
Es lo primero que deben dejar claro: quien fue el responsable de esos acordes y esas letras en la etapa rudimentaria de la canción. (El culpable puede ser uno o más en ambos casos). Los arreglos y aportes de terceros se registran bajo otra clase de derechos, que veremos más adelante en esta columna.

Hecho esto, te vas raudo a la oficina del departamento de derechos intelectuales, ubicadas en San Isidro #247, con tus canciones en partitura donde estará la línea melódica principal y en una hoja aparte, debes llevar la letra, ambas con copia.
Por qué? Te preguntarás... si lo haces, eres bien pajarón, pues antes de cualquier cosa debes registrar y resguardar tu creación, así estarás tranquilo, pues aunque aún no logres publicarla por medios masivos, alguien podría tomarla y abusar de ella y de nuestra ingenuidad.

Derechos conexos

Si la obra está grabada, los que ejecuten los instrumentos quedarán igualmente en posición de recibir regalías, sin embargo estos son distintos a los autorales, se llaman derechos conexos, los que son protegidos por la SCI, Sociedad Chilena de Intérpretes. (Nop, no es donde trabaja Grissom ni la estupenda Katherine Willows, esa se llama CSI)

La SCD es la entidad encargada de proteger la propiedad intelectual de los músicos, sin embargo, debes ser socio y para eso debes presentar una solicitud en sus oficinas, ubicadas en Av Condell 346, Providencia - Santiago de Chile, debes demostrar que tienes tu material publicado con , por lo menos, 6 meses de anterioridad a la fecha de elevar la solicitud.
Puedes llevar tus propias transcripciones en partituras o bien puedes contratar el servicio en la misma SCD, por un valor módico.

Recapitulemos:

Si aún no has hecho un disco y no eres socio de la SCD ni la SCI, pero tus canciones pasan por algún medio de difusión de cualquier tipo y quieres proteger tu creación, debes dirigir tus pasos a las oficina del Departamento de derechos intelectuales ubicados en San Isidro 247, comuna de Santiago. Debes llevar tu carnet de identidad y tus canciones. Estas deben ir en una partitura donde esté la línea melódica principal, las armonizaciones no son necesarias. Además, debes llevar la letra de tus canciones en una hoja aparte. Ojo, lleva tus canciones en dos (2) copias y todo dentro de una carpeta, pues te lo pedirán así.
Te entregarán un formulario donde debes especificar a los autores (relativo a las letras) y compositores (relativo a la música) te recomiendo ir preparado por si te topas con algún nombre ya tomado por otra persona para alguna de sus obras. Los nombres no pueden incluir signos y deben ser publicados de la misma forma en que se inscribieron. El valor de inscripción por cada canción es de 10% de una UTM (ver valor). Es recomendable sacar un certificado cada vez que realices el trámite, papel que tiene un valor de $700 en el que puedes incluir todo lo registrado en la ocasión.

Recuerda que existen también los derechos conexos, que son los que recibirán quienes interpreten la música de tus canciones, es decir tu banda. Este es un punto importante, a veces las canciones se hacen conocidas por los arreglos que contienen y puede ser que no necesariamente sean del autor, sino de alguien de la banda, para resguardar esas creaciones sobre una obra dada están estos derechos conexos, recomiendo que sea tema de discusión importante en tu banda, así evitarás tener que recurrir a la violencia física en caso de algún desacuerdo posterior, la ambición es parte de la naturaleza humana, como también lo es agarrase a combos, por eso tener todo claro evitará que se despierte el lado oscuro de la fuerza y alguien termine diciendo que es tu padre.

Links:

Comentarios (508)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy