Registrar el nombre de tu banda (tu marca)

Fecha Martes, 18 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Marcel Torres | Categora Legales

registro-marca-01Es cierto, todo el servicio público está rodeado por las neblinas de las infos a medias y las nubes de los miembros de la ANEF que reclaman su mala remuneración a través de una performance nebulosa, sin contar a quienes piensan que como ellos lo hacen todos los días, nosotros los usuarios somos tontos que solo preguntan por molestarlos. Está bien, también podemos encontrarnos con gente agradable y bienintencionada, UN FUERTE APLAUSO para ellos, que son, en definitiva, quienes hacen que estar en este trance sea menos tedioso y estresante. Por eso pensé necesario comentar un poco acerca de este trámite, pues lo viví en carne propia, esta bitácora te dará algunas luces de cosas que te confundirán o que no te quedarán claras in situ. Esta columna está pensada en la inscripción de la marca (nombre) de TU banda.

Es prioritario tener en tu poder este registro (principalmente si te proyectas de forma profesional), eso evitará que otros usen tu marca en beneficio propio, ya ves el ejemplo del mexicano que patentó la cerveza que toma Homero, cosa que no se si habrá molestado o no a Matt Groening, pero que probablemente a su grupo de abogados sí, de paso habrán visto un jugo$o beneficio. Otro ejemplo es el de la banda SUEDE quienes para tocar en EE.UU debieron publicar su catálogo bajo el nombre LONDON SUEDE, pues ya había una banda registrada con ese nombre en los Estados Unidos.

Este es un trámite relativamente simple, pero de larga duración (145 días aproximadamente) desde que elevas la solicitud hasta ver el resultado final, previa publicación en el diario oficial.

Se realiza en las oficinas del Departamento de propiedad intelectual, ubicadas en Moneda #970 piso 10, bajo el formulario de solicitud de registro o renovación de marca.

Puedes bajar los formularios desde el sitio Web del departamento de propiedad intelectual www.dpi.cl lo encontrarás en la sección servicios o bien pedirlos en sus oficinas. Como sea tendrás que pagar $1.000.- En la página dice que si los bajas de la web serán gratis, pero de todos modos debes pagar por derecho de uso.

Datos para el formulario

  • Quién o quienes son los titulares del registro, es decir si el nombre pertenece a una o más personas.
  • Identificar aquí al representante, sea o no uno de los titulares.
    Recuerda que si son dos o más personas los que registran debes llevar una declaración jurada simple con los datos y firmas de todos ellos (titulares) autorizando la realización del proceso y especificando al representante.
  • El nombre que vas a inscribir.
  • Descripción de la etiqueta que es tu logo. El formulario pide un sample de 5x5 cms. Puedes optar por publicar o no publicar esta descripción.
  • Indicar la clase de servicios (en nuestro caso la clase 41)
  • Indicar que producto de la clase de servicios es (banda musical)
  • Nombre y firma del representante

Como dato, no puedes llenar esos formularios a mano, deben venir a tipeados a máquina o impresos. La solicitud se eleva por triplicado, por lo que te recomiendo saques tus fotocopias antes de llegar, en la oficina cuestan $200.- cada una!.

Presenta todos tus papeles en el mesón de informaciones, ahí te darán una boleta por pago de ingresos fiscales (forma 10) por el valor de una (1) Unidad tributaria mensual UTM, puedes saber el precio correspondiente al mes en curso en el mismo sitio del DPI o en esta web (columna derecha). Eso lo puedes cancelar en cualquier banco o institución recaudadora autorizada si es en efectivo o con tarjeta de crédito si es vía web (Webpay).

Puedes inscribir tu logo en este mismo formulario y por el mismo precio. En este punto en que ya pagaste y estás de vuelta en las dependencias del DPI, deberían informarte, cosa que no siempre ocurre de manera completa, que debes adjuntar seis (6) copias del logo. Una vez que tienes todo en orden vas al mesón de recepción de solicitudes, donde será visado y timbrado lo que lleves, ahí notarás que debes tener el timbre por derechos de uso del formulario y te enviarán a la caja, donde desembolsarás los mil pesos. Una vez logrado eso, vuelves al mesón de recepción y ya está lista la primera parte.

Como tip, te recomiendo que hagas una descripción breve de tu logo si decides publicarla en el diario oficial ya que tiene un costo de $39 por cada carácter tipeado, IVA incluido, sea letra, número, signo o espacio en blanco.

Puedes ir revisando periódicamente en el sitio el estado de tu solicitud o bien pasar a preguntar en el mesón de informaciones.

Una vez que salga la resolución, debes acercarte al DPI y proceder a vociferar a los cuatro vientos que tienes la marca registrada de tu banda o proyecto, esto se realiza con el simple acto de publicar en el diario oficial. Previo pago de otra unidad tributaria. Posteriormente, el trámite concluye con el pago de una última UTM, quedando el registro a nombre de los involucrados.

La ley establece que tienes un plazo de 10 días para publicar, si por cualquier motivo no alcanzaste a realizar la publicación en el día, deberás realizar todo el trámite de nuevo y pagar una UTM extra.

Este registro tiene una duración de 10 años, después del cual debes hacer el trámite de renovación, dentro del plazo legal establecido, acción que te dará otra década de tranquilidad.

Que hacer si ya está tomado tu nombre?

Tirarte las orejas y darte con un zapato, pués es lo primero que deberías haber investigado (entra aquí para verificarlo). Luego y primero que todo, verifica que corresponde a tu clase y tipo de producto (clase 41, banda musical), si está en otra clase y/o tipo de producto no es de preocuparse. Pero si por el contrario alguien ya tomó el nombre en la clase de servicios 41, hay problemas.

Si tu solicitud es rechazada y/o declarada en abandono, por esta razón u otra y crees tener la autoría del nombre y tenerlo desde antes que otro, puedes hacer un reclamo formal (llamado recurso de reclamación) que no requiere abogado, donde presentes las pruebas necesarias para demostrar que el nombre te pertenece (entrevistas, discos publicados, declaraciones de personajes públicos de prestigio y relacionados con el tema, etc.) de todos modos, ten a mano el número de tu matón legal favorito, es decir tu abogado y como tip final, preocupate que su nombre no sea Lionel Hutz.

Por último, recuerda no dejar pasar los días legales permitidos sin publicar en el diario oficial, te lloverán los llamados y los correos de oficinas de abogados que se dedican a buscar muertos (marcas vencidas) y ofrecer una asesoría por algo que puedes rehacer tu mismo.

Links útiles

Comentarios (65)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy