Para triunfar con tu banda, sociabiliza

Fecha Martes, 20 Enero 2009 | Autor Escrito por Damián Taubaso | Categora Potenciando la banda

sociabilizar-01Esta es sin dudas la época de las redes sociales, y si antes para que una banda triunfe el objetivo era “conseguir un contrato”, hoy no es estrictamente necesario ni absolutamente suficiente.

No es estrictamente necesario, porque los costos de grabar y producir un disco han bajado considerablemente. Convengamos, cualquier PC hogareña puede manejar muchos más canales que los que tuvieron los Beatles al grabar el Álbum Blanco, asi que no se trata de una disponibilidad técnica el poder grabar un disco.

Por otro lado, los sellos están en problemas. La música tiende a valer cero, cada vez menos gente compra discos, y los artistas tienen que darse cuenta que el negocio ya no pasa más por vender su música.

   

Preparando una tocata

Fecha Viernes, 12 Diciembre 2008 | Autor Escrito por Nelson Turra | Categora Potenciando la banda

preparando-la-tocataUna vez que una agrupación musical o banda inicia sus primeras tocatas para mostrar en vivo el trabajo realizado en la sala de ensayo, comenzarán a notar los distintos aspectos a considerar para una presentación en vivo, como son: la logística, técnica, iluminación, sonido, vestuario (en algunos casos), etc........

La idea es poder guiarte en base a la experiencia de muchos músicos que ya han pasado por esta etapa y evitar los errores en los que caemos habitualmente.

Comenzaré sugiriendo un paso antes de llegar al escenario, y que tiene que ver con la relación entre la banda y su sonidista. A medida que esta actividad va creciendo en el medio local, se hace imperiosa, debido a que contamos con mejores y más complejos sistemas de sonido en los respectivos locales, la actitud de anticipar en los ensayos los preparativos y desiciones previas técnicas en el sonido grupal e individual de la agrupación, para esto te aconsejo trabajar con uno o dos sonidistas e integrarlos en los ensayos para que pasen a ser parte de la banda y así involucrarlos de tal forma que puedan desarrollar un sonido característico y uniforme de acuerdo al estilo musical en cada presentación.

   

Preparando la grabación de los primeros temas

Fecha Viernes, 21 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Nelson Turra | Categora Potenciando la banda

produciendo-la-banda-01Una vez dispuesta tu sala de ensayo te daré algunos consejos que puedes tener en consideración, con miras a que tu banda pueda llegar en algún momento a registrar el trabajo realizado, ya sea en un estudio o de forma independiente, es decir auto gestionado por algún miembro de la agrupación o conocido de esta.
Es importante bajo mi experiencia, que una banda que se vá a enfrentar a una grabación considere ciertos puntos que ayudarán a superar y mejor aún adelantarse a situaciones que se presentan en el estudio, esto puede ayudar a ganar tiempo y por consiguiente ahorrar "lucas" en el caso de estar pagando por este servicio.

   

¡Comenzando a ensayar! parte II

Fecha Lunes, 17 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Nelson Turra | Categora Potenciando la banda

ensayo-parte-2Con el lugar físico ya dispuesto para ensayar, podemos comenzar a distribuir los amplificadores e instrumentos de percusión en la sala, este no es un tema menor, tomando en cuenta que una agrupación, inmediatamente o en algún momento de su existencia querrá poner mucha atención a los detalles de lo que se está ejecutando, aquí la distribución de los distintos equipos te puede ser de gran ayuda. Para comenzar a lograr esto he aquí algunos consejos, es importante advertir que lo que a continuación se detalla no es ley, son sugerencias que pueden no tener validez para ciertas características acústicas de un recinto o por criterios expuestos por las personas que conforman la agrupación musical.
   

¡Comenzando a ensayar! parte I

Fecha Miércoles, 12 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Nelson Turra | Categora Potenciando la banda

Preparando la sala de ensayoComenzaremos por darte algunas sugerencias para que alcances mayor lucidez y confort dentro de tu sala de ensayo o el llamado "Templo de la creación Musical".

Muchas veces nos hemos visto con algo de frustración después de un ensayo, los motivos pueden ser variados, sobre todo si eres principiante en esto y no tienes mucha experiencia en el manejo de los equipos o incluso de tu propia interacción con tu instrumento y sus derivados (equipos, cables, multiefectos, baquetas, cuerdas, etc....), asunto que con el tiempo llegarás a dominar sin duda.

Debemos comprender también que una agrupación musical está formado por diferentes personas o músicos, y que requiere la atención personal de cada uno con su instrumento en particular, como la atención resultante de la interacción entre todos los integrantes de la banda, es decir, el sonido final resultante de todas las variables musicales expuestas.