Para triunfar con tu banda, sociabiliza

Fecha Martes, 20 Enero 2009 | Autor Escrito por Damián Taubaso | Categora Potenciando la banda

sociabilizar-01Esta es sin dudas la época de las redes sociales, y si antes para que una banda triunfe el objetivo era “conseguir un contrato”, hoy no es estrictamente necesario ni absolutamente suficiente.

No es estrictamente necesario, porque los costos de grabar y producir un disco han bajado considerablemente. Convengamos, cualquier PC hogareña puede manejar muchos más canales que los que tuvieron los Beatles al grabar el Álbum Blanco, asi que no se trata de una disponibilidad técnica el poder grabar un disco.

Por otro lado, los sellos están en problemas. La música tiende a valer cero, cada vez menos gente compra discos, y los artistas tienen que darse cuenta que el negocio ya no pasa más por vender su música.

¿Y qué hay que hacer? La web Artists House Music recomiendo una cosa: Sociabilizar.

Sociabilizar, quiere decir aprovechar las oportunidades que crean las nuevas tecnologías, especialmente Internet. Sociabilizar, además implica que las bandas tienen que cambiar la actitud negativa hacia la parte del negocio de hacer música, y cambiar a una participación centrada en la gestión y la promoción de su música.

Estas son algunas de las mejores herramientas disponibles:

  • Twitter para publicitar dónde será el próximo show
  • Facebook para crear un vínculo más fuerte con los fans
  • Tumblr, Blogger, WordPress, para compartir anécdotas de la grabación, fotos de la gira, y otras noticias, con familiares, amigos y admiradores
  • Myspace para colgar tu demo y publicar las fechas del tour en línea
  • TuneCore para poner tu música en iTunes
  • Google Analytics para supervisar el tráfico de tu sitio web

Lo anterior representan sólo algunos ejemplos de lo que pueden hacer las bandas para utilizar la tecnología moderna con miras a crear sinergia entre su mundo real (los shows en vivo y las grabaciones), con su mundo en línea (donde se promueve y se interactúa con los fans).

Hay que afrontarlo: las bandas ya no pueden simplemente practicar una vez por semana en el garage, arrojar algunos volantes en la ciudad, y rezar por ser fichados por una discográfica.

Las bandas necesitan participar y crear conversaciones con sus fans - en línea y fuera de línea - para tener éxito.

Sociabilizar, poner la carrera en sus manos, cambiar la actitud y empezar a pensar en objetivos además de la música y la puesta en escena.

Salir y sociabilizar es la clave.

 

Artículo escrito por Damián Taubaso en Audio News

Comentarios (12)
0
Crear blog [ domingo 24 de mayo de 2009 ]

Sin duda es imprescindible en los días que corren socioabilizarse en redes sociales y web 2.0 ya sea para promocionar tu banda o tu grupo de teatro. Sin duda es una manera de llegar a muchisima gente y que conozcan lo que ofreces.
La promoción a la vieja usanza ya ha pasado a la historia.

0
retrosaxo [ viernes 07 de agosto de 2009 ]

Lo que se pasa por alto es lo escencial de una banda para poder emerger: La calidad de su musica.

0
Hostales en Madrid [ viernes 16 de octubre de 2009 ]

Estoy un poco de acuerdo con ambos comentaristas anteriores. Por un lado cada vez pesan más las estrategias de marketing para alcanzar algún éxito pero esto no es exclusivo de la web sino que viene desde hace rato, por ejemplo no nos olvidemos que desde los años 80 tener un video en heavy rotation en MTV podía significar el éxito de un disco sin importar la calidad del mismo. Por otro lado creo que las nuevas tecnologías y formas de comunicarse son grandes herramientas que pueden facilitar y potenciar la difusión de una banda o cualquier otro emprendimiento.
Saludos

0
Los peores blogs [ jueves 19 de noviembre de 2009 ]

Un grupo será bueno o no, lo que está claro es que tiene que moverse mucho de todas formas. Que prime siempre la calidad y la diversidad!

0
LI Web Design [ martes 08 de febrero de 2011 ]

Eu estudo sobre política na faculdade. Eu sempre tenho interesse em tal coisa. Especialmente estudo sobre a política de outros países.

0
Link Building Service [ viernes 18 de febrero de 2011 ]

Que bueno que si está avalado por la Facultad de Bellas Artes de una Universidad Nacional debe ser de muy buen nivel y además me imagino que lo repetirán...

0
tadalafil [ lunes 21 de febrero de 2011 ]

La Calidad de musica su. - Esto es importante!

0
Hector [ sábado 19 de marzo de 2011 ]

Definitivamente en estos tiempos para tener éxito en muchas cosas hay que estar en las redes sociales.

0
Kill Vogue [ viernes 01 de abril de 2011 ]

Totalmente de acuerdo. Las rees sociales son un arma muy valiosa, no solo para los grupos y músicos a lahora de promocionar su trabajo, sino también en cualquier otra profesión.

0
Fabiana - Coach del Músico [ miércoles 08 de junio de 2011 ]

Es necesario sociabilizar, pero eso solo no hará triunfar a una banda, duo o solista. Es tan solo una parte de todo el trabajo (aunque muy importante por cierto)

Como dijo alguien por ahí, considero que la calidad de la música sigue teniendo el primer lugar de importancia, quizás en esta era, MUCHO más, porque la oferta de música es enorme, y en definitiva, las redes sociales están al alcance de todos por igual.

El que otorgue mejor calidad y demuestre mayor creatividad, será el que sobreviva. Y si se comporta de manera profesional, mucho más chances tendrá.

0
madrid [ martes 21 de junio de 2011 ]

Totalmente de acuerdo con las redes sociales puestas, pero yo añadiria youtube. no solo es buena para hacer branding tambien es muy viral en conjunto con facebook. Yo recominedo eso, que la gente sociabilize agregando algun que otro contenido de vez en cuando: un video en youtube es sencillo de compartir y cualquier cosa visual cunde más.

Saludos!

0
Fernando Sazo [ viernes 13 de enero de 2012 ]

que buen articulo, justo estoy en busca de una guia, he aqui la guia. gracias!

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy