Para triunfar con tu banda, sociabiliza

Fecha Martes, 20 Enero 2009 | Autor Escrito por Damián Taubaso | Categora Potenciando la banda

sociabilizar-01Esta es sin dudas la época de las redes sociales, y si antes para que una banda triunfe el objetivo era “conseguir un contrato”, hoy no es estrictamente necesario ni absolutamente suficiente.

No es estrictamente necesario, porque los costos de grabar y producir un disco han bajado considerablemente. Convengamos, cualquier PC hogareña puede manejar muchos más canales que los que tuvieron los Beatles al grabar el Álbum Blanco, asi que no se trata de una disponibilidad técnica el poder grabar un disco.

Por otro lado, los sellos están en problemas. La música tiende a valer cero, cada vez menos gente compra discos, y los artistas tienen que darse cuenta que el negocio ya no pasa más por vender su música.

¿Y qué hay que hacer? La web Artists House Music recomiendo una cosa: Sociabilizar.

Sociabilizar, quiere decir aprovechar las oportunidades que crean las nuevas tecnologías, especialmente Internet. Sociabilizar, además implica que las bandas tienen que cambiar la actitud negativa hacia la parte del negocio de hacer música, y cambiar a una participación centrada en la gestión y la promoción de su música.

Estas son algunas de las mejores herramientas disponibles:

  • Twitter para publicitar dónde será el próximo show
  • Facebook para crear un vínculo más fuerte con los fans
  • Tumblr, Blogger, WordPress, para compartir anécdotas de la grabación, fotos de la gira, y otras noticias, con familiares, amigos y admiradores
  • Myspace para colgar tu demo y publicar las fechas del tour en línea
  • TuneCore para poner tu música en iTunes
  • Google Analytics para supervisar el tráfico de tu sitio web

Lo anterior representan sólo algunos ejemplos de lo que pueden hacer las bandas para utilizar la tecnología moderna con miras a crear sinergia entre su mundo real (los shows en vivo y las grabaciones), con su mundo en línea (donde se promueve y se interactúa con los fans).

Hay que afrontarlo: las bandas ya no pueden simplemente practicar una vez por semana en el garage, arrojar algunos volantes en la ciudad, y rezar por ser fichados por una discográfica.

Las bandas necesitan participar y crear conversaciones con sus fans - en línea y fuera de línea - para tener éxito.

Sociabilizar, poner la carrera en sus manos, cambiar la actitud y empezar a pensar en objetivos además de la música y la puesta en escena.

Salir y sociabilizar es la clave.

 

Artículo escrito por Damián Taubaso en Audio News

Comentarios (12)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy