¡Comenzando a ensayar! parte I

Fecha Miércoles, 12 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Nelson Turra | Categora Potenciando la banda

Preparando la sala de ensayoComenzaremos por darte algunas sugerencias para que alcances mayor lucidez y confort dentro de tu sala de ensayo o el llamado "Templo de la creación Musical".

Muchas veces nos hemos visto con algo de frustración después de un ensayo, los motivos pueden ser variados, sobre todo si eres principiante en esto y no tienes mucha experiencia en el manejo de los equipos o incluso de tu propia interacción con tu instrumento y sus derivados (equipos, cables, multiefectos, baquetas, cuerdas, etc....), asunto que con el tiempo llegarás a dominar sin duda.

Debemos comprender también que una agrupación musical está formado por diferentes personas o músicos, y que requiere la atención personal de cada uno con su instrumento en particular, como la atención resultante de la interacción entre todos los integrantes de la banda, es decir, el sonido final resultante de todas las variables musicales expuestas.

Para poder guiarte en este camino, he aquí algunas sugerencias que puedes tomar.

Buscando y Preparando el Lugar.

Bajo nuestra experiencia es primordial obtener un lugar adecuado para el ensayo de tu banda, ya que esta tiene muchas veces efectos colaterales para los demás, sobre todo si esta no está debidamente aislada acústicamente, este punto puede generar que tu ensayo no sea fluido debido a las seguras interrupciones que recibirás del entorno, que no verá con buenos ojos o mejor dicho "Oídos", la cantidad de decibeles que estarás generando; más adelante dedicaremos un artículo en donde podremos darte consejos básicos para conseguir un debido aislamiento de tu lugar de ensayo. Ahora si tu banda es organizada o cuentan con dinero, podrán optar por arrendar una sala de ensayo destinada para este tipo de actividad, que les proporcione las instancias físicas necesarias para una banda o agrupación.
En Detonador tenemos una sección con un listado de salas de ensayo, para que busques la que más te acomode (ficha técnica / valores)

Esta debe contar con una instalación eléctrica que permita que todos los componentes electrónicos puedan tener acceso a la red, este no es un tema menor, ya que una debida ubicación de los enchufes, te permitirá no prescindir de muchos alargadores que pueden causar un retroceso en las intenciones de mantener un lugar ordenado en lo que a cables se refiere. Otro punto no menor es la personalización que quieras darle al lugar para lograr la inspiración que buscas, recordemos que estamos hablando del lugar donde se hará posible la "Creación Musical", algo que te puede ayudar en este tema es la iluminación de la sala, más tenue, de color, reflectante, etc....es un aspecto que pueden discutir entre los integrantes de la agrupación, y por último la ventilación del lugar se hace primordial, sobre todo en días de mucho calor, por lo hermético de una sala sumado a la actividad física de los músicos al interior, se hace indispensable pensar en este tema. Si no contamos con los medios para tener un aparato de aire acondicionado fijo, el mercado hoy en día ofrece equipos más pequeños y accesibles que en algo pueden ayudar a resolver este tema.

La próxima semana te entregaremos la segunda parte de este artículo, ahí sabrás como interactuar con los instrumentos de la sala.

Comentarios (4)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy