¡Comenzando a ensayar! parte II

Fecha Lunes, 17 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Nelson Turra | Categora Potenciando la banda

ensayo-parte-2Con el lugar físico ya dispuesto para ensayar, podemos comenzar a distribuir los amplificadores e instrumentos de percusión en la sala, este no es un tema menor, tomando en cuenta que una agrupación, inmediatamente o en algún momento de su existencia querrá poner mucha atención a los detalles de lo que se está ejecutando, aquí la distribución de los distintos equipos te puede ser de gran ayuda. Para comenzar a lograr esto he aquí algunos consejos, es importante advertir que lo que a continuación se detalla no es ley, son sugerencias que pueden no tener validez para ciertas características acústicas de un recinto o por criterios expuestos por las personas que conforman la agrupación musical.

Describiremos los detalles por instrumento de una agrupación estándar, es decir, Batería, Bajo, Guitarra, Teclado y Voz.

La Batería:

231395_7922_2Por tratarse de un instrumento completamente acústico y que en líneas generales emite una buena cantidad de decibeles, no es prescindible que este sea ubicado buscando una imagen sonora de agrado, más bien se aplicarán criterios de uso de espacio variando según la cantidad de integrantes y la capacidad de la sala, exceptuando con el bombo, que bajo mi experiencia sería recomendable para el baterista ubicar este en varios puntos de la sala a modo de prueba, y se podrá dar cuenta que dependiendo también de las características acústicas del lugar; este se comporta sonoramente distinto en un punto u otro, hay ubicaciones en que puede obtenerse un sonido más muerto y en otros con mucho más peso, desde el punto de escucha del baterista, lo más probable es que los demás integrantes tendrán otra percepción sonora de este por encontrarse en otra posición de la sala y del instrumento.
Una vez dispuesto este criterio, es importante recalcar que el baterista cumple un rol fundamental en la emisión total de decibeles, ya que es el único, a menos que existan otros instrumentos de percusión o viento que no cuenta con un control electrónico de volumen, por lo tanto aquí "EL MATIZ" del baterista es fundamental para lograr una buena inteligibilidad entre todos los integrantes y así obtener un ensayo fluido y en donde todos puedan ser escuchados.

El Bajo:

762982_84515556_2Debemos comprender que la emisión sonora de un equipo de bajo esta compuesta mayoritariamente por un espectro de frecuencias bajas, y estas por su naturaleza son difíciles de controlar en su direccionalidad, dentro de una sala pueden llegar a transformarse en un dolor de cabeza tratando de buscar una ubicación correcta.
Nuevamente basándome en mi experiencia, puedes probar colocar el equipo a medio metro de distancia con respecto a la muralla trasera de este, en un rincón de la sala apuntando hacia el centro de esta; dicha ubicación entregará un sonido uniforme en casi toda la sala.
Este criterio puede variar bastante según las características sonoras y de potencia del equipo.

Cabe mencionar que lo más probable es que el baterista tenga una gran influencia en la decisión final de la posición de este equipo, ya que necesitará un sonido cómodo para sentir el peso que este aporta a la canción y así jugar un papel acorde junto al bombo.

La Guitarra:

838289_99592886_2Tal vez, podríamos pensar, ¡dá lo mismo la posición, un equipo potente y ya!!, puede ser, mas podrás darte cuenta jugando un poco con la posición del equipo, sobre todo si este no es muy potente que ubicarlo en un punto estratégico podrá subir una enormidad el rendimiento de este.
Puedes probar levantando si este es un combo de guitarra, 1 metro sobre el suelo, y verás incrementado el sonido de tú guitarra, llegando incluso a no tener que exigir este a tope. Deberíamos en lo posible tratar de apuntar este al centro para que todos tengan acceso a las vibraciones de la guitarra, considerando que 1 metro significa que el combo quedará a una altura aproximada, con respecto al ombligo de los músicos obteniendo mayor presencia dentro de el ensayo, logrando probablemente satisfacción entre los músicos a excepción del baterista, el cual quedará a la altura de su oído, todo el sonido de la guitarra, esto puede convertirse en un problema más que en un aporte, en este caso escuchar las sugerencias del afectado directo podrá saldar esta situación.

Teclado:

28451_piano_2Para este, la recomendación puede ser equivalente a la del párrafo anterior, por tratarse de una emisión de frecuencias bastante parecidas. Debiendo tener consideraciones en una probable nivelación (mezcla) entre este y una voz por ejemplo, ya que no siempre el tecladista cuenta con su equipo especifico para la amplificación de estos sonidos y muchas veces se opta por procesarlo por el sistema destinado para amplificar las voces, lo que no es lo más óptimo.
Un sistema de sonido para ensayo que no en todos los casos tendrán las características, con los procesadores electrónicos idóneos para una óptima emisión de esta, poniéndonos en el caso de la mayoría de las salas de ensayo que existen. En este caso este sistema pude no trabajar de la misma forma emitiendo 1 señal que 2 señales, pudiéndose manifestar un tira y afloja en el nivel, entre la voz y el teclado.

Voz:

265547_8540_2Las cajas acústicas para la emisión de este importante instrumento natural en una banda, deberían ser situadas de la misma forma en que aconsejamos situar el combo de guitarra.

Si no contamos con lo necesario para procesar la señal de voz como es debido, partiendo por un buen micrófono, cable, pre-amplificador (mesa de sonido), procesadores de dinámica, ecualizador, amplificador y cajas, se hace indispensable contar con el aporte del vocalista.
Muchas veces el sólo hecho de contar con una debida técnica de canto nos puede ayudar una enormidad en la recepción de esta señal para lograr que sobre salga sin exigir a tope el sistema destinado para este y así evitar por ejemplo acoples que puedan aparecer. De no lograr esta situación deberíamos aplicar el bien común de la banda, y disminuir el nivel de los demás componentes, incluyendo el matiz del baterista que en definitiva es el que determinará el nivel general de todos.

Finalmente y lo importante es obtener el agrado entre todos y un sonido DE BANDA para absorber lo mejor de cada uno en sus respectivos instrumentos, y recuerden que lo que aquí se ha expuesto no es LEY. La experimentación para con los distintos posicionamientos y configuraciones se hacen relevantes y tiene mucho que aportar.

Encontraste útil el artículo?
Deseas agregar algún aporte, ¡adelante que comentar es gratuito!

Comentarios (12)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy