Preparando la grabación de los primeros temas

Fecha Viernes, 21 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Nelson Turra | Categora Potenciando la banda

produciendo-la-banda-01Una vez dispuesta tu sala de ensayo te daré algunos consejos que puedes tener en consideración, con miras a que tu banda pueda llegar en algún momento a registrar el trabajo realizado, ya sea en un estudio o de forma independiente, es decir auto gestionado por algún miembro de la agrupación o conocido de esta.
Es importante bajo mi experiencia, que una banda que se vá a enfrentar a una grabación considere ciertos puntos que ayudarán a superar y mejor aún adelantarse a situaciones que se presentan en el estudio, esto puede ayudar a ganar tiempo y por consiguiente ahorrar "lucas" en el caso de estar pagando por este servicio.

Podemos conseguir anticiparnos a algunos eventos haciendo un buen trabajo de pre-producción, esto requiere poner especial atención a tus composiciones, identificando en cada uno de los temas existentes; asunto que está extremadamente ligado al enfoque y criterios que quiera aplicar la banda a su trabajo; los puntos que pueden dar a tu creación un realce o ciertos matices que se quieren lograr.
Para esto es necesario enfocarnos en los temas como un todo, y es misión de los miembros preocuparse tanto de los detalles en ejecución y tipos de arreglos que requiera el tema en cada instrumento, como de arreglos de la canción en general.
Verás que estos detalles pueden cambiar la disposición de la "creación" y de los "creadores", en este caso ustedes.

A modo de consejo recomiendo una vez finalizada la etapa de ensayos o pre-producción poner atención en las estructuras de los temas, para la posterior grabación de estos, me refiero a que muchas veces, y nuevamente lo digo por experiencia propia; los estudios de grabación no cuentan con la posibilidad de grabar a la banda completa a la vez, esto quiere decir que por lo general y esto no es regla, deberán grabar las bases de una canción primero, que puede ser el bajo y la batería por ejemplo, sin posibilidad de tener la guitarra o la voz de referencia. Muchas veces aprendí los temas con todos los instrumentos sonando, y cuando te sacan alguno que lleve sobre todo la melodía como la voz, que era el instrumento en el cual más me apoyaba para distinguir las diferentes partes dentro de un tema, quedaba completamente extraviado, generando un freno en muchos sentidos para la banda, así que recomiendo estar preparado frente a una situación como esta, mejor adelantarse a este tipo de situaciones para no lamentar problemas a la hora de grabar.

Muy recomendable es también poner atención en la etapa de pre-producción a los detalles externos de la ejecución de los instrumentos, como son los posibles efectos (FX de pedalera o rack) que por lo general ocupan los guitarristas y bajistas. Un trabajo dedicado con anterioridad entre el instrumento, el pedal o rack de efecto y el equipo es importante para un trabajo óptimo, pensando en el bien sonoro de la banda.
Los cambios de nivel entre distintos tipos de efectos y la determinación del ajuste de los distintos parámetros en justa combinación con el tipo de instrumento, equipo y de este, determinan diferencias sustanciales a la hora de ensayar, tocar en vivo o grabar.

Estas sugerencias te ayudarán a enfrentar de mejor manera las distintas situaciones que se presentan en una grabación o ensayo, pudiendo llegar a ser determinante en el resultado final del proyecto.

Y tú, tienes algún otro consejo que ayude en este caso?

Comentarios (5)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy