Preparando una tocata

Fecha Viernes, 12 Diciembre 2008 | Autor Escrito por Nelson Turra | Categora Potenciando la banda

preparando-la-tocataUna vez que una agrupación musical o banda inicia sus primeras tocatas para mostrar en vivo el trabajo realizado en la sala de ensayo, comenzarán a notar los distintos aspectos a considerar para una presentación en vivo, como son: la logística, técnica, iluminación, sonido, vestuario (en algunos casos), etc........

La idea es poder guiarte en base a la experiencia de muchos músicos que ya han pasado por esta etapa y evitar los errores en los que caemos habitualmente.

Comenzaré sugiriendo un paso antes de llegar al escenario, y que tiene que ver con la relación entre la banda y su sonidista. A medida que esta actividad va creciendo en el medio local, se hace imperiosa, debido a que contamos con mejores y más complejos sistemas de sonido en los respectivos locales, la actitud de anticipar en los ensayos los preparativos y desiciones previas técnicas en el sonido grupal e individual de la agrupación, para esto te aconsejo trabajar con uno o dos sonidistas e integrarlos en los ensayos para que pasen a ser parte de la banda y así involucrarlos de tal forma que puedan desarrollar un sonido característico y uniforme de acuerdo al estilo musical en cada presentación.

Es importante realizar también, un buen trabajo previo de publicación o promoción del evento, aunque es altamente aconsejable, siempre que se pueda, dejar este trabajo en manos de personas ajenas a la banda, esto evitará un desgaste extra.
Internet ofrece una plataforma muy potente a la hora de lograr difusión, por lo que te recomiendo diseñes un webflyer y lo envíes a cuanto sitio web tenga cartelera (www.carretes.cl, www.saborizante.com, www.detonador.org, etc.).
Además, es recomendable que tengas un espacio en las distintas redes sociales, tales como Facebook, MySpace, Fotolog, etc. Esto ayudará a dar a conocer tu banda y establecer contactos ya sea con otros músicos, como también con tus amigos y fans.

La parte logística también es muy importante verla con anterioridad, muchas veces en mi experiencia junto a las bandas en las que he participado, tuve que cargar junto a mis compañeros, cantidades de equipos sumando una tediosa prueba de sonido, si es que la había ya que muchas veces por tiempo esta quedaba simplemente de lado, generando un desgaste físico, que a la hora de tocar sin duda te pasará la cuenta. Para evitar esta situación podemos optar por coordinar un traslado de los equipos en forma temprana, para así tener tiempo de recuperarse o si las lucas alcanzan, podemos contar con uno o dos "Roudi" (los amigos también sirven) que podrán aliviar a los músicos de esta pesada carga y que además pone en riesgo, en algunas ocasiones, de provocar alguna lesión en algún músico por el hecho de trasladar pesados equipos o instrumentos.

También se torna necesario, siempre que el espacio lo permita, distribuirse de la mejor forma en el escenario, para lograr acercarse por lo menos a la sensación sonora a la cual acostumbran ensayar, aunque lo más probable es que no se logre el mismo sonido por encontrarnos en otro espacio físico con otras características acústicas. Si el lugar no es muy grande es importante que el baterista maneje los matices necesarios para no tapar sonoramente a los demás instrumentos, aquí el manejo del sonidista también es necesario, para estimar que es necesario amplificar y que no; muchas veces nos enviciamos poniendo micrófonos por todos lados, cuando talvez con un mic. en el bombo y otro aéreo sería suficiente, créeme que estos detalles son los que hacen la diferencia en el resultado final.

Como hemos visto, si tomamos un poco más de atención en organizarnos bien y que cada cual cumpla su labor, el trabajo se tornará mucho más fluido e inevitablemente redundará en un resultado mejor y esperado, planificar tu tocata sin duda te aportara mucho.

Déjanos tus comentarios y cuéntanos cuales han sido tus experiencias.

Comentarios (1)
181
masacritica [ martes 08 de septiembre de 2009 ]

gracias por el dato

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy