Nine Inch Nails. The Slip (Halo 27)

Fecha Martes, 11 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Cristian Leyton | Categora Discos

nin-theslip-01Luego de un año de ausencia de los mercados internacionales, Trent Reznor, líder e ideólogo de Nine Inch Nails, renueva los músicos que le acompañaron en la confección de su ahora penúltimo trabajo titulado "Year Zero" (2007 The Null Corporation), un álbum que a lo menos se le puede llamar como conceptual, puesto que no sólo cumple con aquellos requerimientos, sino que además complementa su trama con unos streaming videos expuestos en el sitio de NIN, en conjunto con un sin fin de anécdotas difuminadas en torno a una estrategia de marketing viral jamás visto por estas latitudes. Atributos que hablan muy bien de la imaginación de uno de las mentes mas desquiciadas y electrónicamente violentas de estas últimas dos décadas.

Volvamos a lo nuestro. The Slip es sin temor en las expresiones, quizás el disco de más fácil audición de la banda hasta este momento. Consideremos el Pretty Hate Machine como un debut violento y traumático, The Downward Spiral como una tortura de casi 90 minutos, dos discos dobles como The Fragile y With Teeth sin mencionar el ya aludido Year Zero cuyos comentarios a lo largo y ancho de la World Wide Web coinciden en su profunda continuidad.

Y volvamos de una vez por todas a lo nuestro, The Slip es una conjunción de canciones de formato fácilmente audible como para que las generaciones venideras puedan acercarse a este valuarte de la canción industrial noventera. El primer tema, titulado "999,999", es una casi insonora introducción que conlleva a la lógica segunda canción, "1,000, 000" un título pop escondido bajo la maquinaria electrónica de Trent Reznor, un hit que perfectamente podría ser un remix de un viejo título de The Kinks o cualquiera de aquellos vejestorios de la primera generación de Brit Invation.

Continuamos con "Letting You" un griterío de viejo cuño como aquellos que tantos nos gustan en esta tortuosa banda, in beat irreproducible en baterías convencionales acompañado de un griterío alusivo a las ideas del nuevo fascismo impuesto por la política internacional de EEUU. Luego confluyen tres joyitas, "Discipline", "Echoplex" y "Head Down", obras insufladas con una extraña paz oculta muy por debajo de la epidermis de un ex heroinómano compulsivo, engalanadas con unos coros de irradiante paz y un tenue acompañamiento instrumental donde predominan los bajos en la marca de los riffs conjuntamente con un serie de bases en teclado tranquilizadoras que generan unas románticas atmósferas, que si bien no son apacibles del todo, en tanto muestran algo de la viscosidad del autor, si permiten tomar un respiro en una discografía teñida de odio y de dolor.

Para terminar "Lights in the Sky", aliñada sólo con la voz cansada de Reznor y un piano distante asolado como si fuese el producto remanente de una vieja transmisión radial que itera esperando un auditor fantasma. "Corona Radiata" es otro corte instrumental de evidente continuidad con la levedad del anterior track, para finalizar con "The Four of us are Dying", en la misma línea de melancolía propuesta por las tres joyitas antes mencionadas, pero con la actitud de una canción de cierre, es decir, con un par de minutos extras y notas acordes con la conclusión épica de una viaje simple, directo y aún así, completo. Por si mismo.

Descárguelo gratuitamente desde www.nin.com o bien, compre la versión física ya en disquerías desde julio del presente año, deléitese al reescuchar estas canciones luego de haberlos visto en vivo, o lisa y llanamente, sacuda sus venas henchidas de dolor por haber faltado a una de las mejores citas de rock visceral entregadas en los últimos años en este miserable y apartado país.

http://www.chochitopelao.com/el-mensaje-secreto-de-year-zero/

http://yearzero.nin.com/

http://imtryingtobelieve.com

Comentarios (0)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy