Congelador “Abrigo” - Quemasucabeza 2008

Fecha Viernes, 05 Diciembre 2008 | Autor Escrito por Cristian Leyton | Categora Discos

congelador-abrigoDesde la segunda mitad de los 90 el llamado rock alternativo o indie, comenzó a desplegarse sin miedo por las callejuelas de Chile. En aquellos años, si mal no recordamos, surgieron bandas tan disímiles como Pánico, Entreklles, Yajaira, Lafloripondio y Supersordo quienes develaron lentamente un mundo musical inédito y telúrico, apoyados por publicaciones innovadoras como las revistas Extravaganza y El Carrete, junto a la emergencia de nuevos sellos discográficos interesados en cooperar en la nueva apuesta, como Culebra y la reorientación del añejo Alerce, sin mencionar la plataforma de difusión que proporcionaron los canales Rock & Pop y Vía X. Todos estos medios que giraban en torno a la nueva música nacional, aspiraban a concretar una escena rockera pletórica de sonoridades complejas, más bien orientadas por el criterio del ruido y la angustia de una generación recién salida de una dictadura militar y cultural, ávidos de encontrar un nicho inexplorado en las categorías rancias del rock nacional, sin requerimientos de difusión masiva y sin el discursillo autocomplaciente que alude a la "falta de espacios de participación"; juntos se lanzaron a generar una escena que da frutos vigorosos hasta nuestros días.

En este contexto de innovación musical como pocas veces se ha visto en nuestro país, tres hijos de vecino, a saber, Rodrigo Santis a cargo de la guitarra y las voces, junto a su hermano Jorge Santis en la batería, más el recoletano Walter Roblero en el bajo y los coros, planeaban encontrar un espacio en el nuevo universo musical capitalino, y así lo hicieron. Primero con el lanzamiento de la revista Neutral entre 1992 y 1994 y luego con la formación de una de las bandas más insignes del Indie autóctono, Congelador, cuyo estreno en sociedad ocurrió en el sótano de la disquería background en 1996 teloneando al cantautor argentino Adrián Paoletti. Desde ese entonces no han parado de generar instancias musicales y sonográficas para que aquella seminal escena noventera madurara y encontrase nuevos derroteros de creación y experimentación.

Con respecto a las innovaciones musicales, los chicos de Congelador dan un paso al frente, pues su música adhiere mucho más a las atmósferas Post Rockeras provenientes de Chicago, que al indie noventero impulsado por Nirvana y la caterva de chicos deprimidos. No es difícil indagar en sus canciones y leer en ellas a Gastr Del Sol, Slint y un poquito de los fantásticos Tortoise, aderezado con la voluptuosidad electrónica de Sonic Youth y el desenfreno psicodélico del Space Rock recién llegado desde Glasgow, de la mano de bandas como Mogwai y los islandeses Sigur Ros. Por el lado de los aportes sonográficos es donde Congelador pasa a las ligas mayores, ya que en 1998 crean el sello independiente Quemasucabeza, con el objetivo de producir sus propios trabajos. De este modo, "Congelador" (1998), "Despertar" (1999), "Iceberg" (2001), "Cuatro" (2002) y el recién estrenado "Abrigo" (2008) han salido hacia nuestros oídos gracias al esfuerzo y visión de estos melómanos testarudos muy confiados en su propuesta y dedicados por entero a la detonación de una nueva música.

congelador-01

Entrando en materia, el nuevo material de Congelador no dista mucho de la calidad y originalidad de sus predecesores, salvo por la anecdótica participación de Gepe en algunas percusiones y coros etéreos en el nutrido background de los tracks de este nuevo disco. Consta de 7 certeros temas que reflejan una experimentación con nuevas estructuras rítmicas, como las que se pueden escuchar en el recientemente editado disco de Sigur Ros. Las guitarras como siempre, acusan de ser las eternas protagonistas de esta alegoría sonora al caos en formato cámara lenta, se pueden escuchar de hecho, más de tres de ellas con distintas distorsiones sin contar el par de electroacústicas de Rodrigo Santis sabe de sobra inmiscuir en el fondo de sus composiciones.

Abrigo abre el disco inyectando de energía inmediatamente al auditor, es aquí donde el baterista aprovecha de descontrolar las baquetas y experimentar con compases un tanto más intrincados a los acostumbrados. Pasajero es una bella balada largamente meditada y de mucha fiereza emocional, que no requiere de exceso en el volumen para trastocar el tímpano del neófito, al igual que Bose, una hermosa pieza coral y acústica de bellas líricas que rayan en lo críptico, pero que no necesitan de mayor entendimiento debido a la ternura de sus melodías. Una grata sorpresa se llevarán con la suite Suelo, un temazo sónico en lo más ortodoxo de su concepto, de un poco más de 12 minutos, incapaz de aburrir, puesto que está construida sobre una tupida red de sonoridades acústicas, electrónicas y vocales que producen en conjunto, una atmósfera soporífera que no puede desatarse en menos minutos que los pensados por los compositores. Mención especial necesita la efímera Tonificador, inteligentemente titulada por los señores congelados debido a que sus casi dos minutos de extensión, efectivamente revitalizan el número musical luego de la melosa balada que le antecede, la línea melódica de la voz recuerda los 3 primeros temas de sus disco Despertar, rememorando aquellos años de inocencia creativa y nulo miedo a la experimentación. Para finalizar, el denso ladrillo llamado Normandía, cumple la misión que todo músico espera encontrar en la última canción, es un bloque post rockero y progresivo que desarrolla un tema central en aproximadamente 7 minutos sin cansar el oído del auditor ni atentar contra la imaginación tan fructífera e este trío de señores del rock chileno.

Descárguenlo en el sitio del sello Quemasucabeza (www.quemasucabeza.com) y disfruten de una buena dosis de rock de vanguardia, refrescante y muy, pero muy bien grabado. Prepárense para su estreno el próximo sábado 13 de diciembre en el Kubix ubicado en Domínica 594 esquina Recoleta (Ver detalles del evento) , con motivo de la celebración de los 10 años del sello Quemasucabeza, evento que de seguro será cubierto por tus humildes Detonadores de siempre.

Disco descargable: www.archive.org/download/Congelador-Abrigo_568/congelador_abrigo.zip

Comentarios (2)
0
Paulo Ahumada Acevedo [ domingo 07 de diciembre de 2008 ]

Excelente nota, muy bien documentado señor Leyton, gracias a detonador y por supuesto a los grandes de CONGELADOR por revelarnos aquellos sonidos inimaginables.

0
estrategias de posicionamiento [ lunes 11 de enero de 2010 ]

Me gustan, tienen un aire a fall out boy por decir algo, pero me suenan mucho, me encantan sus letras tambien!
saludos!

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy