Festival Pepsi al Máximo. Arena Movistar Santiago (13 Dic.)

Fecha Lunes, 15 Diciembre 2008 | Autor Escrito por Cristian Leyton | Categora On Stage

pepsi-al-maximo-01El Festival Pepsi al máximo ocurrido este sábado 13 a eso de las 20:00 horas en Movistar Arena Santiago, pretendía mostrar los trabajos de los 3 primeros lugares en las categorías solista y banda luego de casi un semestre de selección y gira de los dichosos ganadores y; entregarle al ávido respetable un jirón de lo mejor de nuestro rock nacional al condimentar el show con Los Tr3s y Sinergia, dos bandas inscritas en la Historia Oficial del rock chileno que siempre es bueno ver de vez en cuando debido a su nutrido repertorio de éxitos y novedosa puesta en escena. Todo animado por la bella e inteligente Matilda Svensson, de quien sabemos goza de un talento que no requiere de vacuas sesiones fotográficas en facebook para ser notado.

Pepsi al máximo es una gran plataforma mediática que permite esconder una campaña publicitaria masiva y además, promover el rock nacional entre los jóvenes cultores de esta música que aún deben circunscribir su arte a las tocatas de colegio. La idea central de esta cruzada es conformar una comunidad (más de 1000 hoy por hoy) de bandas emergentes y solistas de categoría etárea sub 20 para que puedan intercambiar experiencias, girar a desde Antofagasta a Temuco con equipos de corte profesional y para que conozcan a lo más graneado de nuestro círculo rockero nacional y acerarse así un tantito al ansiado estrellato conversando con el selecto jurado que Pepsi pudo reunir para esta ocasión: Matilda Svensson, Alfredo Levín, Don Roro de Sinergia, Angelo Pierattini de Weichafe, Carolina Soto del mismísimo semillero de Rojo, Denisse Malebrán ex Saiko, el experimentado Claudio Narea de los desaparecidos Prisioneros y Profetas y Frenéticos, junto al taquillero Ignacio Franzani destacado animador de Vía X, entre tantos otros. Obviamente Pepsi trabaja en grande, de modo que cada banda participante no se ha enrolado con el fin de aprender solamente, sino de acceder a una grabación profesional, a giras a lo largo de Chile y a salir del anonimato musical que acomoda a muchas de nuestras bandas nacionales favoritas, pero qué va, si son unos niños y aún sueñan con ser estrellas del Rock and Roll y profitar del constreñido Showbussines criollo.

La cita comenzó a las 21:00 hrs. Con la presentación de los ganadores en la categoría banda: Osyan. Provenientes de Chillán estos chicos son dueños de un rock progresivo cercano a Marillion y un tanto lejano a los clásicos de todos los tiempos, a diferencia del segundo lugar, The Crash, una avalancha de rockerío quinceañero atizado por los gritos a lo Bruce Dickinson del vocalista y un hard rock muy entre La Renga y los ochentenos de Quiet Riot o Twisted Sister. El tercer lugar se lo llevó Koordenada 371, más bien de corte sinfónico o épico mostraron un tema de desafiantes 6 minutos que agradó de buena gana al público. Vladimir fue el merecido tercer lugar de los solistas gracias a una sorprendente Flamenco Rumba acompañada de un vozarrón digno de Martes 13, el segundo recayó en los hiphoperos de Esclavo del Ritmo, compuesto por El Bohemio y el Náufrago, junto a un Mc de no más de 12 años, Mc Viñeta. El primer lugar indiscutido lo consiguió una niña de Traiguén llamada Pía Ovalle, dueña de un pop electroacústico muy al estilo MTV, quinceañero, de fácil audición para cualquier pokemona con problemas amorosos. Mención especial merece el segundo tema presentado por ella, acompañada por Denisse Malebrán en voz y guitarra, junto con Luciano Rojas y Francisco Valenzuela ambos militantes de Saiko.

Luego de un pequeño brake de media hora, pasadas las 11 de la noche aparecen en escena los últimos niños prodigio del rock nacional. Siempre es bueno ver a Los Tres en vivo, después de todo tienen un estilo a toda prueba de originalidad y un repertorio que anima desde fogatas en el litoral central, hasta exposiciones de arte contemporáneo en bario Lastarria. Inician la tocata con dos temas instrumentales tocados en la batería por el mismísimo Álvaro Henríquez, para dar paso sin más, a los hits: Hojas de Té, Tírate, Torre de Babel y el prime single de su último disco "Hágalo Usted Mismo" (La Oreja, 2006). Lamentablemente no sólo el público acompañó a la banda sino también una seguidilla de acoples que retorcían hasta a la más sorda de las tapias. Luego del recopilatorio rockero se viene el obligado entremés cuequero patentado por Los Tres como una de sus curiosidades musicales, La Negrita, El Arrepentido y La Vida que yo He Pasado, provocaron que más de un pañuelo se agitara en el viento al son del acordeón y la percusión de unos platillos de té, choreza propia de las cuecas del puerto de Valparaíso.

Aprovechando los instrumentos acústicos y el vuelo huachaca viene Quien es la que Viene Allí y He Barrido el Sol con una sabrosa sorpresa al finalizar este último tema, una cita a Los Tigres del Norte con su connotado narco corrido llamado El Jefe. Para finalizar más hits: Tu Cariño se me Va, My Generation de los legendarios The Who y la grabación del último discurso de Salvador Allende en la infame mañana del 11 de septiembre de 1973. Luego del merecido encore, se viene Somos Tontos no Pesados y la ultra balada noventera Amor Violento, en la cual Henríquez perdía lentamente su voz. Al finalizar Déjate Caer y una improvisación con los acordes de Enjoy de Silence, de Depeche Mode para la despedida. Un verdadero gusto fue ver a estos cuarentones haciendo música, un tanto desganados, pero gigantes.

Sinergia es un cuento aparte, su actitud del todo irónica les brinda la posibilidad de caricaturizar la cultura del chileno medio sin faltar el respeto a una cultura miope pero con algo de identidad. Haciendo referencia a cuanta situación típica pueda recurrirse, los monos de Sinergia presentan un show sólido, con introducciones, intermedios, presentaciones particulares de lo integrantes, en las cuales cada uno de ellos tiene la facultad de exponer si gustos musicales, sean estos kitsch, placeres culpables o ídolos de pre pubertad televisiva. Sin duda un gran banda chilena de aquellas que gozan de un fans club organizado y delirante.

Los temas para prender el fuego literalmente encienden al público, Mujer Robusta y Todos me Deben Plata provocan la locura del respetable junto con la estabilización del sonido en La Arena. Para continuar una cita extraída de los anales del rock chileno, invitaron a escena a Igor Rodríguez, vocalista y tecladista de Aparato Raro, banda ochentera tributada por Sinergia con su tema Calibraciones, extraída del disco homónimo de Aparato Raro bajo la etiqueta Fusión. Siguen con Jefe y Amor Alternativo, una gran balada que aparece en el soundtrack de la ópera prima de Nicolás López, "Promedio Rojo", quien este jueves tiene la suerte de estrenar se segunda película en cines nacionales, la multinacionalmente producida y largamente esperada Santos. Continúan con otro gran cover, Síndrome Camboya de los disueltos Peores de Chile, un solo de batería como jamás baterista chileno se ha dado el gusto de tocar en un escenario como el de ayer, Entonces Hágalo Bien y Mi Señora.

Un intermedio musical "sólo para divertirse", presentó a los integrantes a la audiencia haciendo cada uno una gracia. Aparecieron en escena momentos notables como la introducción de Juegos de Seducción de Soda Stereo, Negra de Juan Antonio Labra y Bulls on Parade de Rage Against the Machine. Notable, sencillamente una gran momento musical para quienes no son fanáticos de la banda. Para finalizar un tema y una sorpresa, Sopaipillas con Mostaza y un cover del Mambo de Machahuai de Los Jaivas realmente sorprendente. Sin caer en lugares comunes y muy bien aferrado al estilo propio de la banda, lograron generar un ambiente melancólico y energía excelente.

La iniciativa de Pepsi es agradecida a todas luces y se espera que rinda frutos a largo plazo para hacer de Chile una potencia rockera internacional.

Fotografía: www.pepsialmaximo.cl

Comentarios (12)
0
Camila Caballero [ jueves 18 de diciembre de 2008 ]

Lo leí ^^

0
omar [ viernes 26 de diciembre de 2008 ]

Exelente comentario,pero te falta algo mas de informascion sobre PIA OVALLE ella tiene un material anterior ,mas que interesante,ademas algunos temas para dibujos animados,ademas ,de su cantar en otro idioma(frances) se ha ganado premios ,que la pasearon por francia,o sea que tiene carrete en el cuerpo ,lo tiene,y que el medio le a sido adverso ,lo ha sido,asi que mas que merecido el primer lugar .artista de toroy lomo

0
Felipe Ceballos [ martes 27 de enero de 2009 ]

Excelente comentario, muy bueno. Una buena crítica a los primeros lugares, en especial a la de los solistas. Por otro lado hay cosas que corregir. El vocalista invitado fue Juan Ricardo Weiler, (voz de aparato raro), francisco valenzuela es de rue morgue; el segundo lugar de los grupos lo saco el grupo de rock sinfonico coordenada 371, y el tercer lugar los the crush.
Por lo demás, todo bien. Respondiendo a lo de omar, tiene razón, si buas en youtube, Pía tiene mas material, e igual no ha pasado nada en mucho tiempo de "carrera" (significa que es mala, que no transmite, fome y grita mucho)
estuve ese día, y lejos lo mejor fueron Sinergia.
saludos

Felipe

0
fito [ martes 27 de enero de 2009 ]

Con respecto al comentario de felipe sobre pia , que es mala, que no transmite, que es fome y grita mucho.
Considero que es un comentario muy subjetivo y de echo no ha considerado la cantidad de visitas y comentarios que este material tiene en youtube, el cantar cover es una ventaja por sobre la cantante o la artista que irrumpe con temas inéditos y de autoría propia mas si estos carecen de toda la parlafernaria que significa el "marketeo", Felipe no puedes desconocer que la chica tiene un timbre de voz poco usual en el medio y que de todas maneras está tratando de imponer su propio estilo. El echo de que Andrés de Leon, Gustavo Pinochet, Pablo Herrera y otros destacados apuesten por ella, debería abrirte la mente.

0
Javier [ jueves 29 de enero de 2009 ]

Concuerdo con lo referente a las bandas, Me preocupe de buscar en youtube y me encontre con algunas sorpresas, como por ejemplo con la banda del primer lugar no tiene mucho que mostrar, la banda que el autor del artículo califica de musica épica sinfonico es de lo mejor que he visto en bandas de esa edad en mucho tiempo. De los solistas ,Fito, lamentablemente debo estar de acuerdo con Cristian, el hace una descripción exacta de hacia donde apunta su música(la de Pía), Las personas que apuestan por ella y que son mencionadas en tu comentario también se pueden equivocar y es eso ,sólo una apuesta.Me di el tiempo de revisar los videos y de verdad llama la atención que con todo ese apoyo aun no suceda nada con ella, tal vez Felipe la vió actuar en vivo y por eso opinó lo que opinó. Y no creo que el medio le " haya sido tan adverso" pues ha ganado varios premios., creo que no basta con tener un timbre de voz especial. para terminar debo acotar y destacar la sorpresa que me provocó la banda Kordenada, si yo fuese apostador creo que lo haría a ganador con ellos. Espero más adelante encontrar más de ellos y ojalá verlos en vivo alguna vez aquí en Curicó.

0
Javier [ domingo 08 de febrero de 2009 ]

bueno ,fui a ver el evento y me pareció que en parte Felipe tiene razón, la pia al cantar alto gruita un poquito y no le entendí lo que cantaba, lo que si es cierto es que mo me trasmitió emoción, y la musica de sus canciones son todas muy parecidas, de las bandas que tocaron , no me parecen muy buenas,

0
jorge [ jueves 12 de febrero de 2009 ]

Pienso que todas las criticas tienen su asidero,pero creo importante no perder la perspectiva,de este proyecto Pepsi,recuerden que de 12000 audiciones habia que seleccionar a losmejores asta los 19 años,si ponemos como referencia a los cosagrados obvio que a estos chicos les falta muchisimo,ademas son de provincia ,ustedes concen alguna ciudad fuera de concepcion que se interesen por apoyar a sus talentos,ni siquiera el ministerio dela cultura y las artes lo hace ,a pesar de ser uno delos patrocinadores,en fin son mucho los detalles a considerar,pero lo principal es saver que huvo una eliminacion, y es lo mejor que actualmente tiene el medio de cantautores.

0
dido [ viernes 13 de febrero de 2009 ]

Hver, cuentame felipe a quien le as ganado tu ,alguna vez te subiste a un escenario o soLo te quedasTe cuando tu profe de quinder lo hizo,si vas a potenciar la musica como dice esta pagina haGAmoslo desde una perspectiva real y objetiva y no usando terminos descalificativos,como dice SINERGIA VIVA EL ROK Y LA MUSICA CHILENA MIERDA,Y BASTA DE ESTEREOTIPOS solo observo criticas resentidas de tu parte aligual que el que hizo esta nota y desato un debate que no concuerdacon el espiritu de la pagina que deberia llamarse matando la musica.

0
jOSE [ lunes 15 de junio de 2009 ]

DESPUES DE TANTO ..TIEMPO SERIA BUENO .CRISTIAN LEYTON QUE TE HICIERAS UNA NOTA DEL PORQUE ¿ NO SE HAN ENTREGADO ESTOS PREMIOS A LOS GANADORES DEL PEPSIAL MAXIOMO 2008. SEGURAMENTE TE ENCONTRARAS CON MUCHAS SORPRESAS, ALGUIEN SE CORRIO CON EL BILLETE ,Y UNA VEZ MAS LOS JOVENES PAGAN EL PAT5O DE LOS INESCRUPULOSOSO ADULTOS,ESTE ES EL MOTIVO POR EL CUAL EL ARTE NO SURGE EN CHILE MUCHOS CHANTAS EN EL EL MEDIO, QUE DICEN LOS ESPONSOR Y PATROCINADORES DE ESTE CUENTO . ¿QUIEN RESPONDE,POR ESTE ENGAÑO.LO MAS SEGURO ,QUE LEYTON NO RESPONDERA, EL ES DEL MEDIO.............

0
Almendra [ jueves 30 de julio de 2009 ]

Y SUCEDIO. se les entregaron los premios a los ganadores del 2008 y se lanzó el 2009, y por supuesto está en youtube los videos de las bandas y solistas, como me lo suponía cuando estuve en el Movistar en el evento que se menciona aquí, me pareció que los chicos de KOORDENADA 371, son los que tienen mayor proyección , su música y letras de sus canciones son muypositivivas y su video que está en youtube, quedo genial aunque me parece que les deberían haber sacado mayor partido, pero es así, los chicos de Osyan bien, pero los chicos de Crash ,sin mas comentarios, hay que verlos y de todas maneras apoyar a las bandas y solistas,.

0
Francisca [ domingo 11 de octubre de 2009 ]

yaaaaaaa looo teeeennnnngoooooooo .si tengo el disco de los KOORDENADa 371, son geeennnniiiiaaaaaallleeeesssssss
lossssssAMMMMOOOOOOOOOOOOo

0
aLEJANDRO [ miércoles 03 de marzo de 2010 ]

YA ESCUCHAREIS DE LOS KOORDENADA SIIIIIIII KOORDENADA

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy