Fiskales Ad-Hok. Lanzamiento DVD 20 años y disco "12" (18 Dic.)

Fecha Viernes, 19 Diciembre 2008 | Autor Escrito por Cristian Leyton | Categora On Stage

fiskales-adhok-00En la cava de vinos construida por la familia del Fray Pedro Subercaseaux, quien goza del doble honor de ser el fundador de San Miguel y del cómic chileno debido a la creación del personaje de historietas Federico Von Pilsener en 1906 (ver más), hoy perteneciente a la Corporación Municipal de San Miguel ubicada en la calle El Llano Subercaseaux # 3519, ocurrió un evento anómalo a toda la circunspección histórica que rodea a estos santos lugares: Los Fiskales Ad-Hok se dieron el lujo de estrenar el DVD de la tocata que conmemora sus 20 años de carrera, celebrado en el Estadio Víctor Jara en 2006 y, por otro lado, tocar por primera vez en vivo los doce temas que conforman su nueva placa de covers de clásicos del punk universal, titulado escuetamente como "12", bajo la placa C.F.A. (Corporación Fonográfica Autónoma) propiedad de los mismísimos Fiskales Ad-Hok.

El primero de los trabajos mencionados forma parte de la tesis de título de un estudiante del instituto profesional ARCOS, quien decidió abocar su trabajo a la más longeva e influyente de las bandas punkies chilenas, debido a esto el lanzamiento tuvo un carácter ceremonioso y estuvo acompañado por unos pertinentes ron colas gentileza de Ron Mitjans junto a un efímero cóctel. El DVD ya se encuentra a la venta en las disquerías Rock Music y Rebel Music ambas ubicadas en el Eurocentro. (ver info)

Cabe destacar la tenacidad del realizador universitario, al empeñarse en desarrollar una impecable grabación en directo en el dificultoso Estadio Víctor Jara en lo referente al refuerzo sonoro y la acústica estructural del lugar, junto con una edición de cámara muy dinámica, nutrida tanto de planos generales como de handycams en el mismo escenario, que da cuenta sin aspavientos de la rudeza cruda de los Fiskales Ad-Hok en las tablas, quienes hoy por hoy, gozan de la categoría de banda nacional de envergadura de clásica. Todo esto logrado a punta de autogestión, insistencia y fanatismo, aderezado de un pequeño pivote del sector público, pues en los créditos iniciales pudimos atisbar el logotipo de los créditos Pyme otorgado a proyectos innovadores para empresas emergentes. Felicitaciones.

Presentado el DVD por su autor, se da inicio a la exposición de los cortes en vivo extraídos de la presentación de octubre de 2006 esperando la rueda de prensa que algunos integrantes de Fiskales llevarían a cabo en una de las salas de la bien equipada Corporación Cultural de San Miguel. A eso de las 22:00 horas, se llama a los medios de prensa para comenzar con la ronda de preguntas, así que por vez primera y en un tono de sincera cercanía, Detonador pudo entrevistar en exclusiva al señor Álvaro España, vocalista de la banda, con el fin de indagar sobre los voluntariosos caminos que impone la producción musical independiente en Chile, sobre la piratería, el sello y el futuro de la distribución musical. Ahí les va.

fiskales-adhok-01

Entrevista a Álvaro España vocalista de Fiskales Ad-Hok. (Jueves 18 de diciembre)

Somos de el sitio Detonador.org y quisiéramos preguntarte con respecto a la C.F.A., cuál es la postura que tienen ustedes y cómo concilian la actitud punk con los derechos de autor y la piratería, considerando que hay muchas bandas que les gustaría estar en el sello de ustedes mientras distribuyen en Creative Commons.
"Yo creo que con la weá de la piratería ya cagamos, lo que es el formato disco ya fue. Hay que esperar que se gestiones un nuevo formato pa´ distribuir música, así que nos importa un pico la piratería, es una weá inevitable."

A ustedes como Fiskales les da lo mismo.
"Es inevitable po´ weón, yo mismo cuando quiero escuchar un disco los bajo de internet."

Y como dueño de sello.
"Es que no hay un dueño fijo, somos un grupo de weones, pero ya la C.F.A... por lo mismo no conviene tener sellos independientes. No es una wea...nosotros no lo hicimos como fin de lucro, nunca ganamos ni un peso con la weá, porque cuando se recuperaba plata se invertía en el otro disco que iba a salir después, cachai, como una rueda la weá."

Es nutrido el catálogo de la C.F.A.
"Creo que hicimos lo que teníamos que hacer., ahora la weá como sello está parado, simplemente quedó como una plataforma pa´ sacar nuestros discos y algunos discos de bandas amigas, ¡pero como sello la weá vale callampa! Aparte que el problema de los sellos independientes es la distribución."

Cómo lo hacen para distribuir.
"Es muy complicado weón y nunca llegan... es un desgaste heavy. No, muy difícil."

Qué hay que hacer para ser parte del catálogo C.F.A, o ya no están buscando nuevos talentos.
"No ya como sello no está funcionando, sino como plataforma pa´ sacar discos nuestros y de algunos amigos... ¡O tenís que comerte al Roly!"

Con respecto a los derechos de autor en el caso de los covers del disco "12" el señor Álvaro España agregó off the record.
"¡Nosotros somos pa´l pico, no pagamos ni una weá!"

Dicho esto, entre fotografías, abrazos de camaradería y sushi, Álvaro España nos dejó bastante claro que la actitud de estos punkosos supera todo tipo de ansia de lucro tanto con las producciones fonográficas elaboradas por la C.F.A, como en lo respectivo a su condición de melómanos. Recordemos que este sello fue fundado en 1997 teniendo como objetivo principal liberarse de sus obligaciones para con el Sello Culebra subsidiario de BMG Chile, con quienes habían lanzado su segundo álbum y, por otro lado, editar los discos de bandas amigas como los fugaces Supersordo, Yajaira o Hielo Negro. El discurso de señor España es taxativo con respecto a la ineficacia de los sellos independientes como generadores de utilidades, no obstante aquello, el Rock and Roll es por antonomasia música para gente porfiada que no se amilana frente al primer inconveniente. Además siempre existe la oportunidad de comerse el Roly.

fiskales-adhok-02

Terminada la rueda de prensa se viene el estreno más esperado y la tocata por supuesto: Los Fiskales Ad-Hok en vivo en una cava de vinos del siglo XIX mostrando 12 clásicos del punk rock de todos los tiempos (www.myspace.com/fiskalesadhok). La formación cuenta con el mentado señor España en las voces, Roly Urzúa en el bajo, Memo Barahona en la batería y Juan Pablo Arredondo en la guitarra, acompañados por el guitarrista de Los Revoltosos, efímero integrante de Tío Lucho y ex de los desaparecidos de La Resistance, el señor Cristián Mihovilovic. Sencillamente el repertorio está magistralmente escogido, todo de matriz inglesa o neoyorquina pero traducido literalmente al español, resulta ser un nostálgico esfuerzo por recordar viejos temas de infancia que circulan en la memoria colectiva de todo melómano sin ser decididamente un punk considerado como tal. Baste de palabras, los temas son: "Now I Wanna Sniff some Glue" de The Ramones, seguido por el fantástico y sorprendente "Ever Fallen in Love" de los manchesterianos de Buzzcocks¸ posteriormente tributan a la que es para muchos el antecedente indiscutido del punk británico, The Damned y su clásico "New Rose", cubierto también por los Guns and Roses.

Posteriormente asoman The Clash, y Dead Kennedys, con una entretenida versión de Let´s Lynch the Landlord citada por los Fabulosos Cadillacs en vivo y por Faith No More, en una extraña versión rockabilly con aires cincuenteros. Le suceden un tema de Undertones para luego presentar el segundo cover de los indispensables The Ramones, el místico "Pet Cementerio" traducido así en honor a un fallecido amigo de la banda, Abdón San Martín. Recordemos nada más que fueron los otrora inexpertos Fiskales, quienes con sólo su disco homónimo en el mercado telonearon a estos gigantes del punk mundial en el Velódromo del Estadio Nacional en 1992. Luego de esto se invita al tecladista Washington Miranda para que acompañe a la banda a interpretar los siguientes temas, "Hanging on the Telephone" de la Sra Blondie como le llamaron, "Know your Rights" de The Clash y "Enough Said" de Devo. Para finalizar los últimos dos temas son "Holiday in the Sun" de Sex Pistols y "Little Angel Fuck" de los teatrales The Misfits.

Como han podido darse cuenta, no hay que ser punkoso para admirar este trabajo recopilatorio que trae la crema y la nata del punk de todos los tiempos. Pero esto no termina aquí señores, a continuación Tatán de Los Revoltosos deja el escenario para que los Fiskales Ad-Hok nos regale los últimos 5 temas de la noche con el objetivo de consentir a la eufórica y un tanto ebria fanaticada (que incluso tuvo el ánimo de agarrarse a combos). No Estar Aquí, La Mancha del Jaguar, Al Puerto, El Cóndor y Eugenia, dieron el tiro de gracia a una noche perfecta, en la cual convergieron diversos motivos para celebrar, a saber, el exitoso lanzamiento de un proyecto avezado como el DVD de los 20 años, un caprichoso disco de covers que corona con un lujo una trayectoria envidiable de la más punkosa de las bandas chilenas y un público agradecido por acercar el rock a los simples mortales que gozan del pirateo indiscriminado y de la participación en el mercado musical como consumidores informados y responsables. Recuerden que hoy es el lanzamiento en la Bucarest y el 27 el oficial en el Kubix (ver + info) junto a BBS Paranoicos, Curasbun y Pinhead.

Un agrado como siempre detonadores y disfruten siempre de su autonomía creativa, que la web tiene para rato!

Fotografías: Ricardo Inostroza |

Más info:

Comentarios (9)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy