Estreno disco Sinretornos. Cine Arte Alameda (23 Dic.)

Fecha Miércoles, 24 Diciembre 2008 | Autor Escrito por Cristian Leyton | Categora On Stage

sinretornos-001Sinretornos es una banda de hardcore post-punkoso oriunda del downtown capitalino (léase Barrio Brasil) que tuvo el agrado de presentarnos anoche su segundo disco homónimo en El Living, centro de eventos ubicado en el interior de Cine Arte Alameda, luego de una mini gira por el bar La Cantera de Valparaíso y en Concepción. Esta banda se funda en el verano de 2002, sin embargo los méritos de anoche se lo lleva su remozada y actual formación compuesta por Aldo Rozas y Jorge Miniño en las guitarras, Marcelo Frías en el bajo y voces, René Torres en la batería y Rodolfo "Roly" Rojas en la voz, quienes gracias a su obstinación y trabajo continuo han logrado promocionar a Sinretornos en escenarios de culto del ruedo santiaguino tales como La Batuta, Bar Uno, el Wonderbar y el Quita Penas, gestionando ellos mismos sus propias presentaciones, desde la confección de los flyers promocionales, la disposición de locales e incluso, la conformación de su propio sello discográfico el mentado Solo Ruidos records, que ya goza de un nutrido catálogo de 9 producciones.

Sin duda un ejemplo de autogestión en un medio musical un tanto hostil en lo referente a los espacios de difusión, sin comentar las conocidas dificultades que acarrea la vida del músico en un mundo en el cual los medios de grabación y promoción musical están tan difundidos que dificultan de modo sumo la profesionalización del oficio el rockero, tanto en los aspectos referentes a derechos de autoría como a la amenaza de la piratería. Aun así, Sinretornos le hace caso omiso a las amenazas del mundo corporativo, aprovechan la rudeza y solidez de su propuesta musical muy apegada al hardcore de la vieja escuela de la costa Este norteamericana, para aprovechar las ventajas de la web 2.0, la maravilla de los software´s de grabación profesional disponibles en computadores caseros (Home Studio), la imaginería visual del photoshop y la vieja estrategia del compadrazgo para conformar junto a otras bandas, una sólida escena musical independiente al mainsream, diversa, gritona y nutrida que centra sus esfuerzos en entregarle al respetable público un performing act de calidad profesional.

Tuvimos la oportunidad de conversar con estos 5 treintones minutos antes de su salida a escena, para que nos aclararan principalmente algunas dudas sobre cómo han logrado autogestionar una banda que da frutos satisfactorios no sólo para sus orgullosos integrantes, sino también para el disfrute melómano de sus seguidores y amigos. Sin duda un ejemplo de independencia digno de conocerse.

En qué consiste el sello Soloruidos. Es una duda de melómano y una aclaración para los lectores.

Marcelo. Es una sacá de chucha de todos nosotros, jugársela por un sello es apostar por la autogestión, ahí esta nuestra cara, nuestro mercado, nuestro "sellito" por decirlo así... sacándonos la cresta funciona, haciendo los afiches, haciendo los discos, avalando a otras bandas.

Jorge. Es una nombre de fantasía, así como otros sellos nosotros no necesitamos un estudio de grabación pa´ tener un sello, pero, es bajo esa idea de grabar tu, después querís grabar otras banda, además de hacer las cosas que dice Marcelo.

Tienen más bandas en el catálogo

Roly. Si hay como más bandas, que se incluyeron a través de un proyecto, que se hizo con el estudio... yo no entiendo mucho de esa weá política, pero como que por ahí que se logró algo. Hubo varias bandas que grabaron, como los Anymoment, que son gente que trabaja en el mismo lugar donde nosotros ensayamos, y así como otras, hay un catálogo como piola.

Jorge. ¡Bulto Poeta!

Aparte de grabar los discos, el trabajo del sello qué más implica.

Roly. Solamente el trabajo de post-producción lo hemos hecho con nosotros, las demás bandas sólo han grabado.

La postproducción que incluye, la confección del disco y diseño.

Roly. Eso no lo hacemos, es un proyecto para el próximo año, más que nada queremos trabajar por internet, creemos que el asunto es eso, queremos que se hagan las descargas de Soloruidos.

Con respecto a internet. No le temen a la piratería y a la distribución que para muchos es la parte fea de la independencia .

Jorge. Se viene luego subir a Soloruidos a Rapidshare desde un blog, pa´ que

Aldo. Para que la gente lo pueda escuchar y lo puedan bajar.

Jorge. Lo bueno de sacar un disco un objeto, una weá física, es pa´ que te pesquen, pa´ llegar con un objeto para sentir la música.

Roly. Con las descargas de los discos se logró por fin el real sentido de la música, que es que las bandas se vean en la obligación de tocar en vivo para obtener dinero, no con un disco, gracias a internet la música y en especial la industria se purificó.

Inscriben sus canciones.

Aldo. Creative Commons

Roly. (off the record a Jorge, no necesitamos SCD, si Creative nos protege en los mismos asuntos)

Cómo fue la gestión del disco, que según ya habían contado nace en la sala de ensayo que luego se transformó en sala de grabación.

Jorge. El René lo gestionó desde un principio con Pablo Gudiño que es el productor ellos empezaron a ponerle plata y cosas a la sala.

René. Ya, voy a contar el proceso... pero cortito. Yo conocí a una niña que arrendó un lugar, entonces ella me arrendó un espacio que era una sala, una primero que era la sala de Sinretornos, ¡que era una pieza!, y la arreglamos la dejamos como sala, después había otra pieza al lado, que es la que comparte Anymoment y otras bandas y arreglamos las dos y después viene el proyecto de un fondo concursable en el que participé yo...

Y de dónde salen esos fondos.

René. Salen de la Municipalidad (de Santiago) pero es un fondo pequeño que no nos alcanzó para na, hicimos una salita al lado pegada a la sala de nosotros pa armar el estudio, pusimos el vidrio. Funciona con la sala de nosotros el estudio no más.

El diseño de la carátula y el arte en general, cómo lo lograron.

Jorge. Estaba en plan con un primo de EEUU que es diseñador, pero no nos llegó nunca, y al final con el Roly nos juntamos y nos trajo un diseño, que se fue transformando hasta que fue saliendo, pero la idea es una weá sobria ochentera, como se ve.

El CD mismo, el plástico, cómo lo gestionaron.

Jorge. Preguntamos y llegamos a una empresa chilena que se llama TDV, donde se mandan a hacer discos originales.

Cuáles son los requisitos para llegar ahí, hay que llegar con la producción con los temas inscritos en la propiedad intelectual o sólo llegar con el proyecto y las lucas.

Marcelo. Es necesario que llegues con tus temas inscritos ante notario, eso es lo que te piden, bueno y que llegues con una buena grabación y eso quiere decir que salga de un buen estudio y tenga una buena masterización.

Jorge. Ellos lo escuchan, hay un control de calidad cuando le pasas el Master y uno tiene que llevar el listado de temas con los nombres ante notario. Y claro, después viene la plata.

De dónde salió. Cuéntenos de ese tema ingrato, cómo consiguieron las lucas de tocatas, del bolsillo, de bingos, ollas comunes, qué hicieron.

Aldo. De todo un poco, pero más que nada del bolsillo.

Marcelo. Mas que nada, ¡pa sacar una banda!... una banda chilena que suene de verdad.

Huelga aclarar que el disco suena de verdad, opinión extendida de fanáticos y de ingenieros. Ahora cuéntenos cómo gestionan las tocatas, la mini gira de lanzamiento por ejemplo, por Concepción, Valparaíso y ahora en el Living, que no es menor.

Marcelo. Es netamente gestión de la banda, gracias a contactos con amigos de Valparaíso y Concepción y contacto con gente que nos ayuda, ahora hay dos chicas que nos ayudaron con el Living, que están promocionando este disco y es gracias a ellas que estamos acá también.

Roly. Unos traficantes también nos hicieron también los contactos más profundos. Los morlacos los morlacos

Marcelo. El lavado de dinero está en Soloruidos .

Aparte de los 5 de ustedes, cuántas otras `personas estuvieron implicados en la producción del disco y promoción de la banda. O bien, cuáles son los aspectos extra musicales con los que hay que lidiar a la hora de una producción, manager, diseñadores, productores, etc.

Jorge. Todo lo hicimos nosotros, porque el Roly es diseñador y le íbamos diciendo y él se maneja con los programas así que así salían los flyers.

Aldo. La papelería igual fue como más artesa, es más complicado pero todo lo hicimos nosotros.

Cuáles son los trámites más difíciles de superar pa sacar un disco en chile, para gente común y corriente.

Jorge. Depende de cómo lo querai hacer, porque si lo mandai a TDV, es más caro porque los discos no son CD-R, pero no sé po, si quieres abaratar costos, pero... no, no voy tirar cifras .

Roly. He conversado con otras bandas que también han grabado de la misma forma de cómo nosotros y han gastado como lo mismo, cómo que ese es el precio. ¡hay un precio en esta weá!.

Considerando que la escena cambió y los medios de difusión se democratizaron gracias a internet, además que somos treintones con trabajos aparte, en ese contexto, Sinretornos cómo lo consideran en sus vidas personales, hobby, un proyecto serio, un capricho musical de quinceañero que ahora se llevó a cabo, un medio, una meta una distensión. En la lógica que ya no fuimos estrellas del rock and roll

René. El alimento del alma

Marcelo. Es un proyecto serio, donde estamos tan envueltos en esto que ya hemos dejado tantas cosas de lado, tiempo por ejemplo. Yo creo que dejar tiempo y sacarse la cresta por una banda hace de esto un proyecto y es algo que tenemos todos súper dentro.

Jorge. Es una weá que te da vida, no es leseo, es una weá por la que es rico pelársela, y es perderse cuestiones y tener ataos con otra persona, con tal de ver el disco en la mano y al final del día tener toda las weás hechas y tocar, e ir pa allá, conocer gente, en Valpo y Conce.

Aldo. Todo parte de la necesidad de tocar con amigos, conversar y hacer música, es como el medio que uno tiene de echar pa afuera.

Creen ustedes que hay una escena Indie en el downtown capitalino como dicen en el flyer, ya que han tocado con tanta gente.

Roly. ¡Totalmente!, yo voy a tocatas de esa onda y veís la weá y suenan la raja, tienen buenos equipos y buenas guitarras. Trabajan con aspiraciones concretas, aspiran al CD-R primero típico pa los primeros discos pa producir sus propios discos con papelería básica, con impresiones de casa y fotocopias, pero los recitales que se hacen son en mayoría buenos. Está la productora mutante donde se representa más esta weá, en tenís hay tocatas todas las semanas y el loco se preocupa que diferentes grupos siempre, y hay weás malas y weás que están bien, y los que están bien son gente que están haciendo las cosas así como las hicimos nosotros, como en las etapas de la banda. Si querís llegar al mainstream, como lo que aspiramos nosotros, conocer a bellas rubias y tomar Jack Daniells, tenís que pasar por todos esos procesos, o bien, asumir un rol más idealista y más combativo y te alejai del mainstream, pero igual el sonido, el profesionalismo y la potencia que tu viste reflejada en el disco eso va a estar siempre, va a estar en quien lo quiera hacer bien. Y en santiago hay bandas que lo están haciendo bien.

Jorge. Lo bueno es que hay variedad dentro del downtown capitalino, algunos son más punkies, unos son más stoner, unos son mas volaos, unos son más experimentales, unos son más harcore, pero tocai con todos ellos, no importa, si la weá es tocar.

Hay hartos locales para hacer un circuito de tocatas.

Aldo. Hay bares no más, con escenario, como que Valpo tiene buenos locales.

Cómo se definen en términos ideológicos como banda punk. En contra, anti todo o dan sencillamente un paso al lado.

Aldo. La mirada de nosotros es como más, la crítica va más por el lado del ser humano, no tan anti sistémica, porque ese rollo está ya súper manoseado y todo lo tenemos súper claro, que no va a cambiar y seguirá peor, por eso nos concentramos en lo otro.

Roly. Indagar en el comportamiento al que lleva al capitalismo, del ser humano que produce el chorreo del capitalismo.

Aldo. A mí no me llama la atención que muera el estado, es una cosa que tenga que ver con el hombre y con el ser humano, porque hay gente que nos molesta, hay personajes y maneras de pensar que molestan y eso es lo que pretendemos dejar en claro.

Jorge. A todo esto el Gudiño se está tomando todo el copete...

Dicho esto la entrevista concluye y damos inicio a la tocata. Se agradece la simpatía de los chicos de Sinretornos y el profesionalismo que demostraron en la presentación 16 temas, en los cuales disfrutamos de los singles tentativos del nuevo disco, "Una Visión" y "Lo Correcto", para finalizar con el clásico indiscutido de Sinretornos el mítico "la Razón", un temazo que puede sacar lo peor de cualquier persona descuidada.

De más está hacer los comentarios pertinentes de los entretelones de la tocata como los mensajes para nada de subliminales que arengaban al público pidiendo la muerte de Sebastián Piñera como regalo de navidad. El sonido estuvo impecablemente manejado por el señor Pablo Gudiño quien a la sazón pareciera ser el sonidista oficial de Sinretornos, asunto que por lo demás se agradece de sobremanera. El disco fue recorrido a través de sus puntos más altos donde destacan "Ripper" y "Caña", un balazo de minuto y medio clamante por el vital elemento, pegadita con un "El Alma de un Don Nadie". Mención especial merece "Pacto" debido a la cita textual sobre Marie de Salle y toda la parafernalia emoticona asociada a la vida de los melómanos autoflagelantes expresada de modo fenomenal en la película High Fidelity .

Una gran noche, para un excelente disco y una mejor banda, espero que les hayan servido las experiencias sufridas por la banda para alcanzar los logros que ahora disfrutan orgullosos, expuestas en la entrevista anexada más arriba, ya que como lo saben bien, el principal objetivo de este sitio es Detonar la escena musical chilena y qué mejor ejemplo que Sinretornos.

Muchas gracias, feliz navidad y recuerden. ¡Soy el cabrón de turno y me tienes que aguantar!

Comentarios (3)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy