2º Festival del Barrio Yungay (8 y 9 de Noviembre)

Fecha Lunes, 10 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Cristian Leyton | Categora On Stage

festival-barrio-yungayEstos fueron los días escogidos por un grupo de organizaciones vecinales de la más variopinta raigambre, para celebrar la tradición del Roto Chileno, ser popular en serio peligro de extinción, debido al avance de los programas de renovación urbana propuestos por el Plan Regulador de la Región Metropolitana, que no sólo acechan a la comunidad cercana al la Plaza Yungay, sino a una serie de barrios de bajo uso de suelo ubicados en el anillo pericentral de nuestra aparente gran capital.

La segunda entrega de este naciente festival contó con la participación de variados grupos artísticos. Los fotógrafos y artistas audiovisuales engalanaron los 4 flancos de la plaza con sus exposiciones, cuadros, fotografías y murales; los artesanos se tomaron la vereda poniente aledaña a la calle Libertad para ofrecer sus libros antiguos, orfebrería en base a macilla y alambres de poca monta, junto a todo tipo de adminículos para los volados; los artistas callejeros tuvieron sus esquinas para manifestar sus causas a favor de mapuches u homosexuales sin importar la minoría de moda.

Pasando ya a la música, el segundo escenario ubicado en el sector sur de la plaza, a espaldas de la estatua del Roto cayendo en la calle Catedral, cobijó las manifestaciones de cantores populares quienes despojados de sus otrora escenarios "micreros", pudieron entonar el cúmulo de experiencias ciudadanas que el famoso Transantiago le ha entregado a las personas comunes y corrientes. Es necesario recalcar la intervención de un grupo escolar mixto que presentó un inmenso abanico de bailes tradicionales chilenos repasados desde el polvoriento norte, hasta la lejanía de la zona austral. Sencillamente notable.

3017263733_65efa42d41
Autor de la fotografía Cosmopolita1

En el escenario estelar, frente al Roto y en el centro de la plaza, se sucedieron una serie de bandas tanto del barrio como alóctonas cuyo resultado fue un nutrido mosaico de la música popular manufacturada en las salas de ensayo de los barrios Yungay y Brasil. Bandas como Punk Trufa, Santa Muerte y Ovalle Negrete refrescaron de ruidos el atardecer de la plaza, peinando a la fuerza a los abuelitos de paso lento y sabio y deleitando con un nutrido pogo a los ávidos cerveceros de cuero negro.

Ya cercana la noche y avanzada la juerga, se hace honor al monumento en cuestión sucediéndose una tras otra grandes combos musicales dedicados a la nunca bien ponderada Cumbia Chilenera. La cerveza barata se tomó los pastos y el barrio bohemio se transformó en chingana, primero con Zoronca La Tribu, prestos ya a grabar en Sello Alerce, luego con las animadas muchas de Culebrera y finalizando con Chico Trujillo, el combo cumbianchero liderado por Aldo Asenjo mentado creador y letrista de Lafloripondio.

Todo el imaginario etílico chileno salió a la palestra, cumbias, huarachas, corridos, joropos y consignas comunachas para celebrar el fruto de una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo fue además del festejo, crear consciencia acerca del avance de la renovación urbana, sobre las lagunas que muestra la legislación vigente respecto de temas tales como la mantención de barrios patrimoniales, de importancia histórica en el caso del antiguo barrio Yungay.

Se hizo mención honrosa a la elección popular como concejala de Claudia Pascal, destacada vecina y militante del partido comunista, encargada de vehiculizar las inquietudes de los vecinos del barrio en el cupular Concejo Municipal de Santiago.

Este festival es un gran ejemplo de cohesión y gestión popular hecho a base de hombros mancomunados, pititos, contactos y movidas de personas ávidas de que la cultura salga a las calles y celebre su santa rotería.

Más info: www.elsitiodeyungay.cl | Ver + fotos→

Comentarios (0)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy