Silvestre y Jimmynelson en vivo desde la Batuta (28 de Nov.)

Fecha Lunes, 01 Diciembre 2008 | Autor Escrito por Cristian Leyton | Categora On Stage

silvestre-batuta-2008El viernes 28 de noviembre en La Batuta, uno de los escenarios más emblemáticos del rock nacional que por estos días cumple casi las 2 décadas, se competía contra la parrilla programática de la Teletón, que a pesar de contar con 1 década más, aún no adquiere la mayoría de edad en lo que respecta a la calidad artística. La cita en un principio incluía a la banda Silvestre, sin embrago y para fortuna de los asistentes, Jimmynelson se agregó al mentado malón aportando la enjundia blusera a una noche teñida de buena música.

Jimmynelson (www.myspace.com/jiminelsonmusic) es una banda con una propuesta muy peculiar, de herencia netamente blusera traída en Fed-Ex desde el Mid-West norteamericano, da la sensación de estar escuchando a Jon Spencer recién enamorado y en pleno tratamiento de rehabilitación de heroína o bien a Jack White sin sus acostumbradas "Stripes", lúcido y cerveceado. Una guitarra acústica en manos de Cristóbal Cowboy junto a una polera de Pink Floyd, Andrés Villarroel se hace cargo de la batería con una potencia cercana al punk rockabillero de viejo cuño, el tecladista de Tío Lucho completando el cuadro blusero y una guitarra eléctrica entre los brazos del inspirado vocalista y líder, el señor Gustavo León, formaban esta agrupación que supo imprimir una buena dosis de nostalgia a la noche del viernes pasado. Tocaron cerca de 40 minutos, cantando en un inglés bastante fluido y muy bien pronunciado, demostrando que el mentado señor Gustavo León se encuentra en la categoría de los nuevos Cantautores chilenos junto a Leo Quinteros, Manuel García, Chinoy y Felipe Cadenasso.

Cerca de la 1:40, luego de la presentación de "El Delincuente" el fantástico nuevo single del último disco de Jimmynelson titulado "Amor del Rey" (Armónica, 2008) recientemente estrenado el presente año, sobreviene el merecido intermedio de música envasada que viene de la mano de los cumbiancheros Chico Trujillo, adelantando su presentación del próximo enero 2009 programado con la antelación característica de La Batuta.

silvestre-batuta-2008_3

Exactamente a las 2:01 minutos de la madrugada, Nicolás Torres y compañía entran al escenario de La Batuta acompañados de un estruendo de la fanaticada presente, rememorando el éxito de este músico a cargo de las baterías de la mítica banda Entreklles y los hiperventilados Petinellis bajo el comando de Álvaro Henríquez. Comienza el show con "Me Están Buscando" (Oveja Negra, 2007) del disco del mismo nombre demostrando de inmediato la influencia de la extendida carrera del señor Torres explorando ahora, los sonidos folclóricos tan propios del chinganeo chileno que ha sabido abrirse paso entre los auditores nacionales desde su resurgimiento a mediados de los 90, luego del revival producido por Los Tres y su éxito internacional sin precedentes.

Luego de un repaso del repertorio de Silvestre (www.myspace.com/sonidosilvestre), extraído de su primer disco Silvestre (Independiente, 2006) comienza la recopilación de la memoria radial chilensis con "Cielo" del mítico Buddy Richard, abriendo el paso a una entretenida sesión de covers de excelente calidad pues de algún modo logran imprimir en ellos un sonido renovado que escila entre el rock de distorsión noventera, pasando por la cumbia huachaca, hasta la cueca urbana. Luego del éxito de Buddy, una cuequita perteneciente a la obra "Cuerpo sin Alma" de la compañía de teatro dirigida por el señor Diego Muñoz, posteriormente "Crazy Amor" engalanada con una reminiscencia de "Cuando Calienta el Sol" infamada por Luismi y un pasaje fugaz de un solo de guitarra perteneciente a Los Ramblers, interpretado por Sebastián Aracena y su hermosa Gibson estilo Lucille.

Mención especial merece el baterista Felipe Hinojosa que a pesar de sus 2 cortas semanas como integrante de Silvestre, domina el repertorio a la perfección, desplegando una energía acorde con la banda, sobre todo con el bajista Miguel Navarro con quien se complementa de maravilla.

silvestre-batuta-2008_2

Los siguientes temas sobrevienen sin aviso, Pablo Ilabaca, integrante de Chancho En Piedra es arengado por Nicolás Torres para que suba al escenario a interpretar un tema con Silvestre, abriendo la siguiente canción con 2 recuerdos provenientes del catálogo Kitsch, "Ballroom Blitz" de The Sweet y "You Really Got Me" de The Kinks. A continuación una cuequita en honor a los Vinellis de Requínoa que consiste en una adaptación del clásico de New Orleáns conocido como "Mac The Knife" en una versión teñida de folclor que de seguro haría pasar un muy bien rato a Louis Armstrong. "Te Recuerdo Amanda" aparece inmediatamente después, en una reedición cumbianchera que infunde de ritmo al respetable público, obligándolos a contornear sus carnes al renovado ritmo de aquella magna obra de don Víctor Jara.

Los recuerdos se aglutinan, la cumbia y la cueca se entremezclan y "Te he Prometido" suena como nunca lo hubiésemos imaginado. Una fabulosa reinterpretación de "Last Train to London" de Electric Light Orchestra rebautizada como "Tren a Londres" irrumpe en la fiesta de Silvestre, matizada con unos versitos de "Brother Louie" de los alemanes, añosos y homosexuales Modern Talking. La cueca vuelve al escenario nuevamente con la intervención de Pablo Ilabaca interpretando "Chirimoya Triste" rememorando en la introducción de dicho tema las primeras notas de "Vodoo Chile" del clásico Jimi Hendrix. Para finalizar, la nunca bien ponderada "Bamba" cerrando una fiesta incontrolable, que tenía a todo el público con las manos en alto, entregado al descontrol del ritmo caribeño.

El encore se tiñó de solemnidad al finalizar con la "Historia de un Amor", bolero de culto compuesto por el mismísimo Lucho Gatica, dando el toque de emotividad para el final de una noche redonda, henchida de buena música y pletórica de repertorio nacional de calidad.

Lisa y llanamente una banda de detonadores de lujo, recomendable del todo.


Fotografías por Daniel Hernández | Ver + fotos→

Comentarios (4)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy