Sin Retornos en el bar la cantera de Valpo (29 Nov.)

Fecha Miércoles, 03 Diciembre 2008 | Autor Escrito por Ingrid Lorca | Categora On Stage

sin-retornos-01La banda capitalina de pre/post punk-hardcore-rock Los Sin Retornos llegaba al Bar La Cantera de Valparaíso este pasado sábado 29 de noviembre para dar inicio a la mini gira de lanzamiento de su segundo LP homónimo "Sin Retornos - duh!" (gestionado por su propio sello "soloruidos records"), el mini tour que apoya esta tirada incluye además actuaciones en Concepción el 20 de diciembre junto a Supercarbón y Delorean de Argentina y Santiago el 23 de diciembre en El Living Cine Arte Alameda, junto a Bulto Poeta y en el Mist del barrio Suecia en asociación con Los Revoltosos entre pascua y año nuevo.

Sin Retornos es una banda formada allá por el año 2002 que lleva bastantes años tocando en el circuito nacional, presentándose en escenarios populares, casas okupas, bares y salas de ensayos. A pesar de que los miembros actuales han cambiado desde su primera placa oficial del 2004 bautizado con el nombre de Vueltas (soloruidos records); el nuevo disco suena más rápido, enérgico y filósamente pulido. El sonido de sus temas está salpicado por influencias como Pixies, Black Flag, Wire, Los Prisioneros o los más modernos Les Savy Fav; con letras cuyos mensajes ya sea critican la injusticia social, las incongruencias modernas, o también apoyan la protección animal (participaron en la compilación Estado Vegetal lanzada el año pasado que incluía también a Elefante y Gonorrea, Vaso de Leche o Penélope Glamour), o bien nos hacen recordar aquellos memorables carretes, obviando toda temática mimosa que al parecer quedan fuera de sus preocupaciones.

Con varias actuaciones en el puerto, Sin Retornos llegaba casi "de rebote" a presentarse en el cumpleaños de un amigo de la banda, aprovechando que éste sería celebrado en el local de Cochrane, ubicado en el suburbio porteño. La banda salió al escenario alrededor de las 2:00 a.m.; mala cosa ya que mucha de la gente iba a ver los DJ sets que precedían a "la banda en vivo" ya se habían retirado. Así y todo, Sin Retornos aparece en escena inesperadamente, ya que la batería estaba ubicada a un costado del escenario y no al centro como es lo acostumbrado. Los potentes "Una visión" y "Ripper" fueron los temas que abrieron la noche, seguidos en intensidad por la dupla "Caña" y "Alma de un Don Nadie". Luego vino "Rock n´ Ron", un verdadero patrón estándar de este estilo musical, dando paso luego a los clásicos "Gris", y Vueltas de la época del primer LP. La angulosa "Lo Correcto" me recordó en algo a Shellac, The Jesús Lizard o los nacionales Familea Miranda (sic) al igual que algunos pasajes de Pacto, mientras que el riff y la onda de "No Sabrás de mí" olía fuertemente a The Stooges. En general me quedaron dando vueltas los coros pegajosos de algunas canciones que permiten desahogar algo de lo ridículamente desquiciado, a lo que ya estamos acostumbrados producto de lo indolente que somos, frente a temas tales como la muerte forzada a homicidio reflejada en 4 siniestros ("quiero matar a 4 weones, Claro, Edwards Luksic, Piñera!!!") tema que ahora se viene a mi mente. El lugar era fenomenal, un subterráneo con paredes de piedra, que hacían que el grito de las guitarras penetrara los oídos de quienes nos quedamos a esperar su rebote.

La interacción con nosotros fue sin lugar a dudas desconcertante, pues los mensajes irónicos y pendencieros que se burlaban de lo más contingente de ese día como lo fue la Teletón, pasando incluso por autocríticas graciosamente groseras y sátiras inherentes a la vida. Los sonidos de estos treintañeros nos hacen transportarnos al mejor recital punk al que fuimos una vez cuando creíamos en las revoluciones, cuando deambulábamos por la calle de manera excéntrica o simplemente cuando hicimos el gran descubrimiento que nos hacía creer que éramos únicos, de aquella banda clásica vox populi que no conocíamos. El cierre vino con el seudo-clásico "Vueltas" y el bis con "McFly" (dedicado al cumpleañero) y "Despecho", en donde según me contaron después, Jorge (uno de los guitarristas), se vió obligado a improvisar la parte de slide del atmosférico principio usando un encendedor...
Desde ya te sugiero que éstos y otros temas los puedes escuchar en el Myspace de la banda (www.myspace.com/lossinretornos) para que puedas hacer tu propio juicio.

Así, el sonido de esta nueva producción interpretada en vivo, sumado a las cervezas congeladas hicieron que los casi 40 min. que duró su presentación fuera una noche perfecta, sin mencionar el carrete que vino después...

Comentarios (1)
0
patricio rojas [ miércoles 03 de diciembre de 2008 ]

Siempre sorprenden en cada actuacion con un show nuevo.
Sin Retornos la lleaaa!

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy