Review Mixer Alesis Multimix 16 USB 2.0

Fecha Miércoles, 21 Enero 2009 | Autor Escrito por Nelson Turra

alesis-multimix16usb2-2En el mercado de hoy, las ofertas de Mesas de Audio (Mixer) es muy variada tanto en precios como prestaciones, pero cuando encontramos una consola que además tiene el plus de ser una Interfase de Audio (USB) con una variada cantidad de canales simultáneos para grabar, claramente resalta frente a sus contrincantes y las expectativas suben de inmediato.

Este es el caso de la MultiMix 16 USB 2.0 de la empresa Alesis, consola que cuenta con capacidad para grabar a 24 bit, 96 Khz., y que gracias a estas caracterísitcas se ve como una gran opción para el registro de audio a nivel profesional.

Con el fin de comprobar si esta pequeña maravilla cumplía con las expectativas generadas, la sometimos a diferentes pruebas reales de grabación, donde a priori podemos decir que realmente nos sorprendió por su prestancia, calidad y facilidad de uso.


Para comenzar, decir que la MultiMix 16 USB 2.0 pertenece a la serie del mismo nombre "Multimix", la cual dispone de modelos USB y Firewire que permiten su conexión directa al computador a través de estos puertos de alta velocidad.

Algunos de los modelos de la serie son:

*La serie iMultiMix, se diferencia del resto de las MultiMix por la posibilidad de conectar de forma directa un iPod (vía dock) y de esta forma reproducir y grabar directamente las señales de audio.

 

Características

A primera vista, parece que estuviéramos frente a un mezclador de audio con 8 canales para Micrófono/Línea y 4 canales estereos con entradas a nivel de línea, sin embargo podemos hacer algo más que mezclar muchos sonidos y rutear señales según la ocasión de uso.
Con la MultiMix 16 USB 2.0 podemos llegar a registrar hasta 18 canales simultáneos (multipista) a 24 bit - 96 Khz. en un computador (ordenador) sea Mac (OSX) o PC (Windows).

Quedé muy sorprendido por la cantidad de canales que podemos registrar a la vez. Tenemos los 8 pre de micrófono, las 4 entradas estereos, más el canal "mix" que nos dan la no despreciable suma de 18 señales que tenemos a disposición para ser grabadas en nuestros proyectos.
Los canales de mics. cuentan con un potenciómetro de ganancia de entrada del pre-amplificador, los cuales tienen muy bajo ruido de fondo y son de muy buena calidad, posteriormente tenemos un filtro pasa altos (switch) con una frecuencia de corte en los 75 Hz., seguido inmediatamente por la etapa de ecualización con High (12 Khz.), Mid (2,5 Khz.) y Low (80 Hz.), los ecualizadores High y Low son de tipo Shelving, y Mid de tipo Pasa-Banda.
Además cuenta con 2 envíos Auxiliares para todos los canales, incluyendo las entradas de línea, estos se presentan como envío Auxiliar "A" (con switch de Pre o Post Fader) y Auxiliar "B" Post Fader y envío directo a multiefecto interno incorporado.

Tenemos un "PAN" (paneo) para cada canal junto a un botón de SOLO y un MUTE que aparte de cumplir su función de muteado del canal, al estar activado o presionado, la señal de ese canal es ruteada a una salida anexa llamada ALT 3-4, que es una salida independiente a la de MIX (L-R).

Hay 2 retornos Auxiliares estereos (A y B) para volver con algún procesador o multiefecto externo, o en el caso del retorno B, que por defecto es el retorno de los efectos incorporados en la consola. También cuenta con una salida de Audífono con potenciómetro variable de nivel, más las salidas L-R, ALT 3-4 y Control Room, todas con conexión Plug 1/4".

En el panel trasero encontramos los botones de encendido y la activación del Phantom para alimentar micrófonos que requieran voltaje extra, como los de condensador. Además, se ubica el conector para el cable USB (2.0) que va al computador (ordenador). (ver imágenes en galería ↓)

Look & Feel

Debido a la cantidad de pistas disponibles para ser registradas en un computador (ordenador) desde esta consola, pensé por un momento, que la instalación de los controladores y la posterior configuración interna iba a ser un escollo para el uso del mezclador, prejuicio que quedó en el suelo tras encontrarme con una instalación muy rápida y amigable, junto a una ágil configuración posterior en el software de grabación que utilicé (Nuendo 3 de Steinberg).
En pocos minutos ya estaban a mi merced todas esas pistas, para ser usadas con el propósito que yo quisiera.

Me llamó la atención el bajo ruido que genera cada uno de los canales, casi al nivel de equipos de grabación bastante más caros; junto a un procesador de EFX (efectos) con una calidad que no había visto antes en una consola con 8 entradas de micrófonos, realmente un gran regalo, ya que estos pueden ser registrados mediante la salida MIX al computador (ordenador).
Los componentes como los potenciómetros y faders de cada canal, se ven muy firmes y de buena calidad, junto a un diseño potente de carcasa.

Como ya había comentado, el hecho de que podamos registrar tal cantidad de pistas simultáneas con un equipo que es muy cómodo y fácil de transportar (ver peso y medidas ↓), nos abre seriamente (al margen de un uso cotidiano en un estudio de grabación) la posibilidad de salir a grabar a terreno (Recital, conferencia, etc....) de una forma muy práctica, sencilla y con gran calidad de grabación.

A continuación mostraré algunos diagramas que ejemplifican ¿cómo podríamos enfrentar una eventual grabación de una actuación musical en vivo? o cualquier evento que ocupe micrófonos y necesite ser registrado.

Básicamente podríamos tener 2 opciones para obtener las señales de los micrófonos sin intervenir o afectar mayormente el sistema de amplificación del lugar donde se realice el evento, es decir podemos "colgarnos" de este sistema y aprovechar los mismos micrófonos con los que se está realizando la amplificación para producir nuestro registro de audio.

En la "figura 1" expondré la primera posibilidad que es a través de cables de tipo "Y" (XLR), con entrada hembra, para recibir la señal desde el micrófono, y 2 salidas machos; lo que significa que en estas 2 salidas tendremos la misma señal de micrófono, que se distribuirán hacia los dos componentes que aparecen en la figura, entre ellos a la MultiMix.
Con este tipo de conectores tendremos la opción de registrar solo 8 señales de micrófonos, debido a la cantidad de pre de micrófonos con los que contamos para el registro.

 

alesis-multimix16usb2-fig01
Figura 1

Para obtener las 16 señales en los canales de entradas, tenemos 2 opciones, una de ellas es ocupar desde los canales 9 al 16 las salidas directas (Direct Out) de una Mixer Room (si es que el mixer cuenta con ellas) (ver figura 2) y conectarlas a las entradas de línea disponibles en la MultiMix.

 

alesis-multimix16usb2-fig02
Figura 2

O si la "Mixer Room" no cuenta con este tipo de salidas, bien podemos contar con otra consola que tenga disponible 8 entradas más para micrófonos (ver figura 3), con sus respectivos "Direct Out", para generar señales a nivel de línea y sumarlas a las 8 restantes que vienen directamente desde los micrófonos hacia la MultiMix y así disponer de más de 8 señales para ser grabadas.

En los ejemplos mencionados, podríamos registrar un evento de forma muy fácil y con calidad profesional.

 

alesis-multimix16usb2-fig03
Figura 3

 

Especificación Técnica

  • 18 Direct Out disponibles para grabación directa a tu computador con 2 retornos para monitoreo.
  • 8 High-gain Mic/Line (XLR y 1/4" balanceados), entradas con Phantom Power.
  • 4 entradas de línea Estereo, 1/4" balanceadas
  • 2 envíos AUX por canal (A (pre o post Fader) y B (post Fader))
  • 2 Retornos AUX estereo
  • Switch Filtro High-Pass 75Hz (Mic Inputs solamente)
  • 100 efectos 28-bits internos incorporados, incluyen reverbs, delays, chorus, flanger, pitch y multiefectos
  • 3 bandas de EQ por canal High/Low de tipo "Shelving" y Mid tipo pasa banda
  • 24 bit, 44.1 a 96 Khz. frecuencia de operación con convertidor A/D y D/A de alta calidad
  • Conexión integrada Audio Interfase por puerto USB 2.0
  • Compatible con MAC OSX y Windows XP
  • Stienberg Cubase LE incluido.

Requisitos mínimos de PC

  • Procesador Pentium 4, 2.4GHz o Centrino (o equivalente)
  • 512 MB de RAM
  • Puerto USB 2.0 disponible
  • Windows XP (con Service Pack 2 instalado) o Vista (32 bit)
  • Disco duro de 5.400 RPM o más

Requisitos mínimos de Macintosh

  • G5 con soporte de USB 2.0 nativo
  • 512 MB de RAM
  • Puerto USB 2.0 disponible
  • Mac OS X versión 10.5.5 o anteriores (Actualmente la versión OS X 10.5.6 no es soportada por la MM)
  • Disco duro de 5.400 RPM o más

Contenido

  • Multimix16USB2.0
  • Alimentación 110V
  • Manual de usuario (Inglés), Guía de inicio rápido (Inglés, Español, Alemán, Frances, Italiano)
  • DVD con Drivers / Documentación PDF / Cubase LE / Ableton Live Lite

Peso y Medidas

  • 331 mms x 386 mms x 80 mms  /  4.4 Kgs.
  • 13.0" x 15.2" x 3.2"  /  9.7 lbs


Puntos a favor y en contra

Lo bueno, sin duda es la conexión USB 2.0 al computador (ordenador) que permite el traspaso de información a alta velocidad y porsupuesto de sus 18 pistas a 24 bit, 96 Khz. disponibles para ser registradas. Su portabilidad también es un punto a destacar sin olvidar la gran calidad de su procesador de efectos internos.
Tiene una latencia bastante mínima que puede variar según la configuración de esta con respecto al software que se va a usar.
También me gustaría destacar su precio, ya que es bastante asequible en comparación a las prestaciones que te puede dar.

Lo malo, tal vez podríamos echar de menos una salida "MIX" con conectores "XLR", y tener más pistas disponibles en la vuelta del ordenador (computador) al mixer, que nos podrían ser útiles en algunos casos.

Conclusión

Estamos frente más que a una consola o mezclador, a una potente interfase de audio que brinda variadas posibilidades de uso y recepción de señales de audio. Sin duda es un gran acierto de Alesis y un gran avance con respecto al modelo de MultiMix que antecede esta versión.


Calificación:
star-01star-01star-01star-01star-03


Déjanos tus comentarios y comparte con nosotros cualquier información o duda con respecto a este producto.

Más info

 

Galería de imágenes

Alesis Multimix 16 USB 2.0 Alesis Multimix 16 USB 2.0 Alesis Multimix 16 USB 2.0 Alesis Multimix 16 USB 2.0 Alesis Multimix 16 USB 2.0 Alesis Multimix 16 USB 2.0 Alesis Multimix 16 USB 2.0 Alesis Multimix 16 USB 2.0 Alesis Multimix 16 USB 2.0 Alesis Multimix 16 USB 2.0 Alesis Multimix 16 USB 2.0 Alesis Multimix 16 USB 2.0

 

Nota: Nuestros reviews se realizan de forma independiente y no recibimos incentivos por parte de los fabricantes.

Comentarios (1)
0
Esmeralda [ miércoles 06 de octubre de 2010 ]

Hola, tengo una duda, ha pasado tanto tiempo desde la creación de éste review... Sólo espero puedan ayudarme antes de desenvolsar esa cantidad de dinero
ESTOY ENTRE COMPRAR LA " iMultimix 16 USB (con dock para ipod incluido) " y la "Multimix 16 USB 2.0".

Mi duda es:
LA QUE TRAE DOCK PARA IPOD NO TIENE USB 2.0? ES DECÍR ES 1.1? Y EN CASO DE QUE SEA ASÍ, LA ÚNICA DIFERENCIA ES LA VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA O TAMBIÉN LA CALIDAD?

otra duda:
Leí que la "Multimix 16 USB 2.0" se puede configurar para que grabe cada canal como pista individual, eso también se puede en la "iMultimix 16 USB (Con dock para iPod".

Agradecería muchísimo su respuesta, con éste tipo de inversiones es difícil de decidir y por mas que leo no consigo despejar estas dudas

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy