Reseña histórica de “Pro tools”

Fecha Jueves, 13 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Nelson Turra | Categora Rincón Técnico

pro-tools-01Hola Amigos, hoy les contaré los momentos más importantes en la historia del afamado Software para estudios de post producción y audio, "Pro tools" de la compañía Norteaméricana de tecnología "Digidesign".

En el año 1989 se lanza "sound tools" para plataforma Apple Macintosh, la compañía se refiere a este como el primer estudio de grabación "Tapeless" (Sin cinta).
Solo grababa 2 pista con calidad de CD y funcionaba en un computador Macintosh. Pero no es hasta que Digidesign lanza Pro-Tools III (1994) que se establece como líder absoluto y convirtiéndose en el sistema más poderoso creado hasta la fecha de un sistema de grabación de sonido a disco duro.

En 1991 aparece el primer sistema multitracks, marcando un gran avance en el audio digital y que rápidamente se transforma en la más popular estación de trabajo para producción de TV, música y películas por su integrado diseño entre el software y hardware.
Este podía grabar de 16 a 42 pistas y era posible conectar de 8 a 64 canales físicos, según el tipo de Interfase. Además, poseía un mezclador y procesaba el audio mediante aplicaciones llamadas Plug-Ins, en los cuales encontramos: compresores, efectos como delays, limitadores, vocoders, emuladores de sintetizadores clásicos, etc.

Para que funcione correctamente Pro-Tools III, se necesitaba un computador Macintosh con una ranura llamada "NuBus", la que al cabo de unos años se transformó en los puertos PCI, SCSI, y ahora último USB y Firewire. Así Pro-Tools III, en su sistema más sencillo era el Software en sí y además la tarjeta llamada Disk I/O, la cual era insertada en el computador y se conectaba a su vez a la interfase de audio, que era la que permitía conectar las entradas y salidas de audio para poder grabar y monitorear.

Estas Interfaces de Audio eran las 888 y 882 de Digidesign y sus diferencias eran básicamente sus tipos de conectores, la primera poseía 8 entradas y salidas con conectores balanceados XLR o Canon, mientras que la 882 poseía 8 entradas y 8 salidas balanceadas con conectores 1/4 plug.

pro-tools-03

Los requerimientos del computador para que funcionase Pro-Tools III, eran: Computador Macintosh, con Interfase o ranura Nubus o PCI, procesador de 120 Mhz, Memoria Ram mínimo de 16 MB, Sistema Operativo 7.1 o superior, un Monitor, y además era recomendable un disco duro externo.

En un comienzo, ¿Por qué Digidesign se basó en trabajar solo con Macintosh?, a pesar de que en ese momento era más popular el PC. La razón de esto fue porque la marca Apple siempre ha fabricado equipos como un todo, es decir, para el modelo "Quadra 950" -por nombrar alguno- estaba todo integrado ya de fábrica: su tarjeta de sonido, el procesador, la memoria RAM, eran productos desarrollados por Apple para sus propios computadores. De esta forma no existen problemas de compatibilidad entre todos los componentes que conforman esta estación de trabajo.
Distinto es el caso de los PCs, que son armados por diferentes marcas para la tarjeta de sonido, para el procesador, para la tarjeta de video, y así sucesivamente. Provocando que los PCs sean más inestables.
Cuando se trabaja con Pro-Tools en Macintosh, rara vez tendremos que reiniciar la computadora. Corriendo Pro-Tools en PC, debemos aprender a trabajar con aquellos problemas, a pesar de los últimos esfuerzos de Windows, que incluyeron este software para trabajar en Windows XP, Situación que en el ultimo periodo a ido desapareciendo con las nuevas versiones de Pro Tools y las nuevas tecnologías que ofrece el mercado para computadores con características de PC.

pro-tools-04

Podemos destacar la ultima versión Pro Tools 7.4, que ofrece numerosas funciones musicales y de postproducción nuevas, así como mejoras en el flujo de trabajo para los usuarios de Pro Tools|HD®, Pro Tools LE® y Pro Tools M-PoweredTM.
La novedad más destacada es una nueva y potente función de composición y producción musical llamada Elastic Time, la cual te permite por ejemplo cuantificar audio casi como si fuera midi. El software también mejora la compatibilidad con redes de almacenamiento compartido Avid Unity ISISTM y un nuevo soporte para flujos de trabajo con vídeo de alta definición.

Hay que tener en cuenta que Pro-Tools no es sólo el software, sino que además requiere de una Interfase (Hardware) para conectar entradas y salidas de audio, y los conectores MIDI. Mucha gente se "consigue" el Software de Pro-Tools y delata que no puede echarlo a correr, debido a que se requiere algún tipo de Interfase, como la popular M-Box, la Digi002, o Rack Digi002, etc.

Pro-Tools, como también una gran cantidad de Software de grabación de audio, funcionan perfectamente para un músico aficionado como para uno profesional, al permitir hacer grabaciones de forma autónoma, con lo que podemos ahorrar mucho dinero, tiempo y malos ratos grabando en los antiguos y grandes estudios de grabación.
Simplemente se debe disponer de un computador personal, con una buena tarjeta de sonido externa (M-Audio, o Pro-Tools en su versión mas simple M-Box) y puedo estar en la playa mirando el mar mientras edito la Post-producción de audio de algún comercial de televisión.
Poder grabar, mezclar y terminar una grabación en forma profesional mientras viajas es sólo una de sus ventajas.

Más info: Digidesign Pro Tools

Comentarios (4)
0
Jeff [ domingo 08 de noviembre de 2009 ]

Este escritor esta equivocadisimo

No todo lo que se lle en internet es verdad, como este articulo.

El que sabe de audio notara todos los errores de este texto. No estoy yo aqui para decirlos solo para hacer evidente que no todo esta muy claro

Suerte

0
Rod [ lunes 09 de noviembre de 2009 ]

Jeff, respeto todos los comentarios sean bueno o malos porque es la forma de pensar, los conocimientos y en general son un reflejo de como vemos el mundo. Lo cual siempre es bienvenido.
Ahora, respecto a tu comentario puede que tengas razón pero hay algo que lo desvalida totalmente, ya que cuando uno critica debe dar las razones ya que de esta forma aprendemos todos y de paso sabemos si lo que dices es correcto.
Lamentablemente dejas un manto de dudas sobre el texto del artículo y no das los fundamentos que nos ayuden a mejorarlo, si es que existen los errores que viste.

Si vuelves, te invito a que nos cuentes cuales son los errores y podamos discutir acerca del tema.

Saludos y gracias

0
Héctor [ domingo 01 de enero de 2012 ]

Hola a todos:

Soy un aficionado y necesito instruirme sobre este tema de las interfaces. La gran duda que tengo es que diferencia existe en las versiones LE o M POWERED y otras de Pro tools: Son más limitadas, pueden actualizarse? Me interesa saber para en un mediano plazo poder hacer la mejor inversión posible. Agradezco respuesta y sumándome al comentario anterior, por favor con argumentos para aclarar en vez de confundir, gracias.

0
antonio evangelista [ domingo 08 de julio de 2012 ]

me podrias dar una lista de artistas nacionales e internacionales que han grabado con protools saludos.....

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy