Entrevista Daniel Gotelli, Director Escuela Audiomusica

Fecha Miércoles, 07 Enero 2009 | Autor Escrito por Rod | Categora Artículos

daniel-gotelli-01Conversamos con Daniel Gotelli, Director de la Escuela Audiomusica, quien nos abrió las puertas de la Academia y nos contó su visión de la industria musical.
Para Daniel, la tecnología es básica al momento de enfrentarse a la música tanto de forma amateur como profesional, principalmente por los beneficios que implica la autoproducción en el ahorro de costos, en sus palabras "Debido a la crisis por la que pasa la industria musical y discográfica, el músico debe inexorablemente encaminarse en la autoproducción, no le queda otra.
El hecho de tener ahorros considerables en la producción, es lo que hará un proyecto musical rentable (...) hoy con un home estudio puedes desarrollar todas las etapas de producción con costos muchísimos menores de lo que era hasta hace algunos años.
"

¿Cómo ves a los músicos Chilenos, respecto a los de otras latitudes?

"El músico tradicional tiene los conocimientos musicales; pero poco ligado a la tecnología y hoy para un músico profesional no es suficiente la base (musical) sin especialización en tecnología.
Como ejemplo, en USA y Europa los músicos de primer nivel andan con su laptop, controlador y software. Ahora, el músico tradicional Chileno no tiene mucha idea del mundo digital e incluso muchas veces lo confunde con el área DJ; tiene un desconocimiento importante y eso es lo que queremos revertir, decir "hey despierta" haya están trabajando en otra forma, intégrate
"

Ahora respecto a la Escuela, cuéntanos un poco sobre ella

"La escuela nació hace algunos años, con la idea de masificar las clases de instrumentos (guitarra, piano); ofrecer a más personas clases grupales pero con un enfoque muy personalizado y práctico.
Ahora respecto al área técnica y de cursos especiales, nació por la necesidad de integrar la tecnología a la música y el perfeccionamiento en herramientas digitales.
Para ello contamos con un grupo humano e infraestructura de primer nivel, que aseguran conocimientos sólidos y estar en contacto con la vanguardia en lo que a equipamiento se refiere.
"

¿Qué ofrece la escuela en términos de infraestructura?

"Tenemos un laboratorio que permite a los alumnos estar cada uno en su propia estación de trabajo, por ej. para ProTools, cada estación cuenta con un Mac mini, tarjeta M-Audio, un controlador y auriculares.
En lo que se refiere a control de audio, parlante y microfonía, hay un estudio equipado con monitores de campo cercano, consola Samson, Multiefecto léxico, pacheras, compresores, ecualizadores y cajas activas.
Para piano cada alumno cuenta con un Piano digital, computador, donde trabajan con Finale (...) queremos incorporar Siberius que es bastante bueno y compatible con Protools.
La verdad es que nuestro equipamiento tecnológico es de primer nivel, pero también contamos con elementos anexos que no dejan de ser importantes como son: aire acondicionado, salas aisladas, estacionamiento y las salas de piano, canto y Pro Tools, Además, hay clases en que los profesores se apoyan en una pantalla LCD para que los alumnos no se pierdan ningún detalle.
Somos fieles creyentes que la tecnología es un apoyo tremendo a la educación, lo miramos totalmente distinto de muchos músicos tradicionales que piensan que esto es apretar un botón y hacer música lo que no es así, acá nosotros enseñamos música pero a la vez tecnología; es un complemento.
"

¿Cuales son las carreras que imparte la escuela y que enfoque tienen?

"Por un lado tenemos la carrera de"Técnico en Música y tecnología" que tiene dos menciones.
La primera, con mención en "instrumento musical o canto" es similar a lo que ofrecen otras instituciones claro que con el enfoque tecnológico y especializándose en un instrumento o canto que es el que estudias toda la carrera.
La segunda, con mención en "producción digital" tiene los mismo ramos que la anterior, pero puedes hacer un instrumento distinto cada año (guitarra, piano o canto por ejemplo), esto orientado a personas que desean dedicarse a la producción ya sea en home estudio, producción musical y que no necesiten especializarse en un instrumento determinado.

También tenemos cursos especiales de "Audio digital y midi" los que están enfocados a gente que estudio música y que no conoce mucho las nuevas herramientas digitales (...) Acá, aprenden sobre las nuevas tecnologías del sonido, Software como ProTools, Live y materias de sonidistas, como son: Microfonía, parlantes, electroacústicas, etc.

Además, me gustaría destacar que contamos con apoyo de empresas norteamericanas como por ej. M-Audio, quienes nos envían desde Estados Unidos un certificado de aprobación en ProTools, para cada alumno que termine con éxito las asignaturas de dicho software."

¿Las carreras son diurnas o vespertinas?

"A partir de este año las clases solamente son vespertinas; se pueden tomar asignaturas en la mañana o en la tarde pero solo las instrumentales; las clases grupales son en horario vespertino o los Sábados.
Esto principalmente porque nos enfocamos a personas que trabajan; aunque también llegan alumnos recién salidos del colegio; pero el grueso son personas que ya trabajan, incluso llegan egresados de otras carreras.
"

¿Existe algún requisito de ingreso?

"Cuarto medio y una entrevista personal conmigo. No hacemos exámenes de admisión, ya que pensamos que si alguien viene a estudiar música; no es necesario que tenga conocimientos previos ya que acá les damos las bases necesarias.
En el caso de Audio digital y midi, es necesario que el alumno venga con conocimientos musicales, por lo menos con 1 año de teoría, ya que se hablan términos técnicos y si no los maneja va a estar en desventaja.
"

Respecto a la utilización de software, ¿Es necesario tener conocimientos avanzados de computación?

"Sólo a nivel usuario normal, pero es ideal que tenga computador en casa; en todo caso hay solución para aquellos que no tengan acceso a software (Pro Tools por ej.), donde buscamos un horario para que puedan practicar."

Por último, ¿Cuáles son las proyecciones laborales de los egresados?

"Los egresados pueden trabajar en varios ámbitos, pero para nosotros la autoproducción es lo primero, lo ideal es que el alumno pueda trabajar en su propio home estudio, produciendo bandas, haciendo servicios de grabación, asesorías, postproducción de audio, etc.
Por ejemplo, nuestros egresados son muy útiles en televisión, radio, agencias de publicidad. Imagínate lo que significa para una empresa el ahorro en costos tener una persona que sabe de música, sonido, video; tienes 3 profesionales en uno.
"

Galería

Escuela AudiomusicaEscuela Audiomusica Escuela Audiomusica Escuela Audiomusica Escuela Audiomusica Escuela Audiomusica Escuela Audiomusica Escuela Audiomusica

Más info:

Comentarios (2)
0
virginia [ viernes 15 de mayo de 2009 ]

Hola Daniel, que pena que tenga unas palabras para ti que no sean referente a lo lindo que llevas este tema del audio.
Mira, yo soy bisnieta de Italiano que llego a lima peru, y tengo entendido que se lamaba SANTIAGO GOTELLI GIORSA,èl ncio en el año 1846 la verdad no se cuando emigro al peru, pero se que alli se caso con MAGDALENA MACCHIAVELLO, (año 1896) cuando tenia 50 años, Perdoname la pregunta, pero sabrias decirme si tienes alguna refrencia al respecto.trato de ubicar su partida, un saludo Virginia desde Barcelona-España

0
TubesFan [ miércoles 01 de diciembre de 2010 ]

I think that if a person is really willing to devote time/talent/money to music, there's nothing impossible to a willing heart! Another case when people who are willing to become musicians choose some other profession because of some financial reasons. This is the case with me... I wasn't sure I could make my living being a musician. That's why I decided to learn foreign languages.

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy