Publican estudio de Netlabels a nivel mundial

Fecha Jueves, 05 Marzo 2009 | Autor Escrito por Rod | Categora News

net-labelsHace unos días en el sitio chileno de Creative Commons publicaron una noticia sobre el estudio realizado por Patryk Galuszka del Max Planck Institute for the Study of Societies, relacionado con los Netlabels alrededor del mundo.
Dicha investigación es uno de los primeros estudios que profundizan y entregan datos sobre la realidad de los Netlabels y su peso en la escena musical a nivel global.

Para comenzar aclaremos que es un Netlabel y para esto recurrimos a la siempre citada Wikipedia

"Se denomina netlabel (también online label, web label o MP3 label) a los sellos discográficos que distribuyen su música en formatos digitales (normalmente MP3 u OGG) a través de la red.

Un sello online funciona como un sello discográfico tradicional a la hora de producir y promocionar proyectos musicales (tales como álbumes o recopilatorios). La mayoría utiliza tácticas de "marketing de guerrilla" para promocionar su trabajo. Pocos sellos online dan beneficio a sus clientes.

La principal diferencia entre los sellos online y los tradicionales está en el énfasis que ponen los primeros en las descargas gratuitas, todo lo contrario a las publicaciones en medios físicos (CD, vinilo o DVD). Con frecuencia, la música se lanza con licencias que potencian la compartición, como por ejemplo licencias Creative Commons. Los artistas, normalmente, mantienen el copyright."

Clarísimo el concepto de Netlabel, ahora lo interesante del estudio es que entrega datos que hasta el momento solo eran especulación y que dan cuenta del creciente interés por encontrar nuevos canales de distribución.
Además desde mi punto de vista, esta es otra prueba que el formato digital (MP3), internet o los servicios P2P, no son los culpables de la actual crisis que viven (o por lo menos así dicen) las discográficas tradicionales; ya que dichos formatos y soportes son una alternativa viable para muchos proyectos que de otra forma no existirían o por lo menos no en los catálogos tradicionales.

Alejándome del tema principal pero relacionándolo con los sellos; creo que todo lo positivo que deriva de la crisis ya sea discográfica o en cualquier orden, no hace más que reafirmar mi convicción de que nuestro potencial de superación como "human been"es inmenso; lo "malo" es que sea a partir de quiebres que en un principio dejan a varios heridos. Pero como dijo el chico sentado bajo el Manzano por cada acción ocurre siempre una reacción igual y contraria...

Sorry por el lapsus; ahora pasando a los datos, lo primero que destaca el estudio es que los mayores productores de Netlabels son los europeos lo cual no es una sorpresa ya que la mayor cantidad de Netlabels son de música electrónica, donde los Europeos lideran la escena.

De los 339 Netlabels encuestados, tenemos que 8 son Asiáticos, 2 Australianos, 259 Europeos, 50 Norteamericanos y 18 LatianoAmericanos.

La mayor parte distribuye su música de forma gratuita a través de internet y promociona a sus artistas a través de este medio.

Además, podemos ver un dato interesante que vincula a algunos Netlabels a lo que eran las discográficas de hace algunos años; ya que se involucran en la producción y grabación de los discos y el management de los artistas. Algo que hoy sólo se vé a nivel de Superestrellas, esas que están allá en el firmamento.

Por otro lado respecto a la difusión de los artistas, la mayoría utiliza plataformas web 2.0 principalmente de redes sociales como MySpace, Last.fm, Youtube o Facebook, además de catálogos como Phlow y Archive.org.

Otro dato interesante es que la mayoría utiliza nuestro querido licenciamiento Creative Commons en sus distintos sabores (ver tipos de licencias).

Sin duda, los Netlabels gozan de buena salud y son una real alternativa para proyectos que no requieran un soporte físico o como opción para quienes deseen además de tener su placa física, disponer de las canciones en formato digital para descarga.

Y tu que piensas; ¿Son los Netlabel y los derechos digitales una alternativa para bandas o músicos tradicionales?

Más info:

Comentarios (7)
0
Felix Hurtado [ viernes 06 de marzo de 2009 ]

Los Netlabel pueden ser una buena alternativa para bandas amateur pero no para proyectos profesionales.

¿Como generas guita si no vendes tus discos?

Basta de pirateria y que paguen por nuestro trabajo, que mucho esfuerzo y corazon ponemos en ello

0
GOKU [ miércoles 11 de marzo de 2009 ]

Internet es el presente y futuro de la musica, los discos estan en baja y eso es una realidad inevitable
Por otra parte los musicos ya no viven de la venta de discos solo se sostienen con las presentaciones en vivo y eso va para amateur y profesionales

0
Mundial en directo [ miércoles 09 de junio de 2010 ]

Yo creo que si hay soluciones viables para los músicos pero no para las discográficas multinacionales, que estas si tienen que desaparecer

0
Goa [ martes 13 de julio de 2010 ]

Los Netlabels son una alternativa para artistas y grupos, por supuesto desde amateurs a profesionales.

Es un modo rápido y económico para promocionarse evitando intermediarios y el obsoleto modelo de distribución de las grandes discográficas.

Está cambiando el modelo de negocio y aún no hay nada definitivo. Lo que está claro es que el modelo anterior está muerto, pero quieren mantenerlo como sea, incluso quitando derechos a los internautas y con eso sólo están perdiendo el tiempo y el carro para ser los primeros en una nueva forma de hacer negocio con la música.

De momento el dinero se gana en las giras y los bolos.

Por cierto, el ser profesional no implica tener un contrato con una discográfica de las de antes. Hay trabajos que más quisieran que fueran suyos algunos de los que se autoproclaman "profesionales".

Y no hay que olvidar que el que manda es el público y es el que decide que es lo que quiere escuchar y si le merece la pena comprar o descargar. Si tu producto no atrae al público tienes cambiarlo, no cambiar al público.

Otra cosa a puntualizar es que la música que se publica en los Netlabels normalmente queda fuera del ambito de las producciones de las discográficas clásicas. ¿Porqué se asustan de los sellos de la red?

Los Netlabels son la libertad de verdad para la música.

0
Black Fish [ martes 17 de agosto de 2010 ]

Aqui les dejo el link de nuestra netlabel http://www.blackfishdiscos.com.ar/

visiten!!

0
maxidus [ viernes 14 de enero de 2011 ]

buen estudio todo para mejorar la industria

0
writing service [ sábado 05 de febrero de 2011 ]

Por cierto, el ser profesional no implica tener un contrato con una discográfica de las de antes. Hay trabajos que más quisieran que fueran suyos algunos de los que se autoproclaman "profesionales".

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy