"No soy delincuente" reabre el debate en torno a ley de propiedad intelectual Chilena

Fecha Martes, 17 Marzo 2009 | Autor Escrito por Rod | CategorŪa News

nosoydeliencuente-01Los chicos de trato justo para todos han publicado una web llamada "No soy delincuente" que de paso presentó un video donde explican desde su perspectiva como afecta a los consumidores, la reforma a la ley de Propiedad Intelectual que actualmente se discute en el congreso Chileno.

Para quienes no est√©n al tanto, hace unos meses se comenz√≥ la discusi√≥n sobre la reforma que se realizar√° a la a√Īeja Ley de Propiedad Intelectual Chilena, que rige desde 1970; el debate que se di√≥ en un principio en las elegantes butacas de los honorables Diputados, salt√≥ r√°pidamente a los medios principalmente internet, donde la discusi√≥n se centr√≥ en 2 posturas, por un lado est√°n los artistas que se encuentran bajo el alero de diversas entidades de protecci√≥n de derechos de autor, lideradas principalmente por la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor).¬†
Por otro lado, est√°n entidades que defienden los derechos de los usuarios que consumen cultura en sus diversas formas; esta postura est√° liderada por la ONG Derechos Digitales.

Ambas posturas, llevaron a los involucrados a tomar una posici√≥n muy activa mediante campa√Īas de difusi√≥n de lo que consideran derechos irrenunciables.
Por ejemplo, por un lado los artistas se unen y lanzan el sitio Trato Justo que se convierte en la punta de lanza para exponer su postura mediante diversos textos informativos. Por otro lado la ONG de Derechos digitales, lanza el sitio Trato justo para todos a modo de respuesta a lo que ellos consideran un movimiento de desinformación por parte de los primeros.

Ahora, lo que todos tenemos claro entre tanta opinión tan opuesta y radical, es que los derechos tanto de artistas como consumidores deben ser protegidos y para esto la fórmula que actualmente se baraja está lejos de lograr un consenso.

Personalmente, creo que los artistas deben defender sus creaciones y derechos porque gracias a ellos disfrutamos del arte en todas sus formas, colores, sonidos y sabores; pero también creo que deben tomar en consideración que el mundo cambió y que internet llegó para quedarse y lo mejor es centrar las enegría en aprovechar las ventajas que puede darnos las nuevas tecnologías para portenciar los proyectos artísticos de diversa índole.

Pero lo mejor es que saques tus propias conclusiones, por lo que recomiendo te informes a través de los cientos de artículos publicados sobre este tema.
Ac√° dejo un punto de partida:

 

Ahh y a lo que venimos, a continuación el video que dicho sea de paso quedó bastante bueno y convincente. Habrá que esperar la respuesta de los artistas.

 

Vía: Fayerwayer.com

Comentarios (4)
0
sony ericsson W580i [ lunes 30 de marzo de 2009 ]

internet ha atacado sin piedad a los derechos de autor, entiendo que habria que desarrollar otros metodos de comercializacion o fees para que esto no afecte tan gravemente a quienes viven de su arte.

0
paper writing [ miércoles 10 de noviembre de 2010 ]

muy interesante artículo. Me gustó. Gracias.

0
maxidus [ viernes 14 de enero de 2011 ]

ojala que se solucione todo pronto

0
term paper [ s√°bado 05 de febrero de 2011 ]

Personalmente, creo que los artistas deben defender sus creaciones y derechos porque gracias a ellos disfrutamos del arte en todas sus formas, colores, sonidos y sabores; pero también creo que deben tomar en consideración

Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy