5° Festival de cine y documental musical, In-edit Nescafé 2008

Fecha Miércoles, 26 Noviembre 2008 | Autor Escrito por Rod | Categora News

in-edit-2008

Entre los días 12 y 21 de Diciembre de 2008, se realizará la 5° versión del festival In-Edit Nescafé 2008 encuentro que reúne lo mejor del cine y documentales que giran entorno a la música.
Desde sus inicios el festival se ha caracterizado por estrenar títulos vinculados a la música nacional. Por lo que es una excelente plataforma que permite a realizadores chilenos llevar sus trabajos a la pantalla grande tanto en Chile como en el resto de Iberoamérica.

Detonador estará ahi con la dinamita en la mano, para contarte los detalles sabrosos del fest.

Cartelera por categoría:

Competenica internacional

Es la sección estelar de IN-EDIT NESCAFÉ, en la que los directores extranjeros de documentales musicales presentan su más reciente creación. Programación por confirmar.

Competencia nacional

Concurren todos aquellos documentales nacionales que tengan carácter inédito en cuanto a su exhibición comercial, ya sea en cines, o por canales abiertos de televisión en Chile.

  • AnderGraun, Rodrigo Jara Lizana
    Callejeros, conscientes e inconformistas, vocalistas de tres bandas de punk rock valdiviano nos llevan a explorar en la vida y manifestaciones culturales de todo un grupo social. Jóvenes que levantan su voz para provocar, alertar y expresar su descontento. Disidencia y cotidianeidad transformada en creación artística: el rock & roll es mucho más que sólo música.
  • Antu Kai Mawen. Sol y Lluvia, en mapudungún y sentimiento, Ángel Marin Díaz y Andrés Leiva Briceño.
    Antu Kai Mawen fue formada hace ocho años por el músico cofundador del grupo Sol y Lluvia, Charles Labra. En este documental, por primera vez el músico habla de su distanciamiento con sus hermanos y del grupo musical que contribuyó a la recuperación de la pseudodemocracia en Chile.
  • Bandas tributo, Alberto Hayden Hahn.
    Fans, competencia, pasión, negocio y música. Los celos entre imitadores y una tendencia en boga en Chile y el mundo.
  • Cantando me amaneciera, Claudio Mercado y Gerardo Silva.
    Fragmentos de las vidas de cinco guitarroneros pircanos van tejiendo una trama que devela distintos aspectos relacionados al canto a lo divino: versos, entonaciones, toquíos, rituales, enseñanza y aprendizaje, tradición y modernidad.
  • Destino. Joe Vasconcellos, Rodrigo Herrera Zúñiga.
    Joe Vasconcellos nos narra su trayectoria como músico y artista. Aprovechando el fondo de Mirasol (Algarrobo), su relato se funde con imágenes de conciertos y se musicaliza con sus creaciones originales.
  • El amor y la muerte del tío Lalo Parra, Cristián Calderón y Carlos Fuentes.
    Eduardo Parra es el "tío Lalo", folclorista y cantor popular chileno que decide celebrar su cumpleaños 88 con una gira por el sur del país. Es su primera gira al sur desde que murió Clara, su primera mujer, y huyó de los recuerdos junto a sus hijos; Clarita de ocho años y Panchito de uno. Hoy, medio siglo después, Clarita vuelve a acompañarlo, y la gira se transforma en un viaje hacia el pasado cargado de intensos recuerdos. Una historia familiar e íntima, marcada por la música y el silencio, la alegría y el dolor, el amor y la muerte.
  • Electroshock, Ernesto Araya Fernández.
    Un documental sobre lo que todavía se puede llegar a hacer sobre un escenario en Chile. El punk y lo bizarro es Electroshock. Participan Lulú Jam!, Pornogolosina, Quiero Star y La Prohibida.
  • Lluvia Ácida: la dinámica del frío, Rafael Cheuquelaf.
    Documental sobre los diez primeros años de vida del dúo electrónico chileno-patagónico Lluvia Ácida, con imágenes poderosas de la región de Magallanes.
  • Los Blue Splendor, Manuel González.
    Un documental de gala que estremece el corazón, recordando la belleza de Valparaíso y el poder de la música en el tiempo. Número 1 en Chile, por delante de los Beatles en el año 66. Esta película nos invita conocer la esencia de ser Blue Splendor.
  • Un año más, Patricio Riesco.
    El encuentro de dos generaciones musicales chilenos: Ángel Parra Trio prepara su nuevo disco junto a los legendarios Valentín Trujillo y Panchito Cabrera.

Muestra ficción

La música puede ser eje central del cine. A un lado de los documentales musicales, mostramos también este año ficciones en las que la música dirige las historias.

  • Mister Lonely (Harmony Korine / 2007, Francia-Irlanda-Reino Unido-USA / 112)
    Del guionista de la polémica Kids, nos llega la estrambótica historia de un imitador de Michael Jackson (Diego Luna) que se enamora de una imitadora de Marilyn Monroe (Samantha Morton). Para no perderla, la sigue hasta una comunidad de imitadores, donde conoce al esposo de Marilyn, un imitador de Charles Chaplin, y a la hija de ambos, Shirley Temple. Todo muy convencional, claro.
  • Once (John Carney /Irlanda / 2007 / 85')
    Premio del Público en el festival Sundance 2007 y Oscar a la Mejor Canción 2008, esta aplaudida película islandesa narra la historia de dos músicos callejeros en Dublín que sólo se tienen a sí mismos, sus canciones y sus ansias de triunfo.

Muestra musicapopular.cl

El equipo a cargo de la enciclopedia musicapopular.cl desarrolla desde el año 2006 una rigurosa labor de investigación en torno a nuestro patrimonio musical. Con ese espíritu, presenta la siguiente selección de documentales, trabajos rara vez exhibidos y con foco sobre lo esencial de música popular chilena.

  • Rosita Serrano (Dietmar Buchmann / Alemania / 1988 / 45')
    Como "El ruiseñor chileno" se conoció en varios idiomas a Rosita Serrano (1914-1997), diva internacional de la canción y el cine que extendió su talento y belleza desde su natal Viña del Mar a la Europa de entreguerras. En 1943, un concierto en beneficio de la causa judía en Suecia significó su expulsión de la Alemania nazi, donde incluso Adolf Hitler había aplaudido sus actuaciones. Este documental de factura alemana recorre la vida asombrosa de una de las pocas divas chilenas que merecen el calificativo de tales.
  • La cueca es brava (Luis Parra / Chile / 2007)
    El proyecto se articuló como una serie de doce docurealities para televisión, centrados en el ritmo más fiero del folclore urbano chileno, la cueca brava. El director Luis Parra sintetiza ahora su experiencia en este nuevo documental, preparado de modo exclusivo para IN-EDIT, con apariciones estelares de Los Trukeros, Los Afuerinos, María Esther Zamora y Pepe Fuentes y Daniel Muñoz, entre otros.
  • Entrevista a Violeta Parra (Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión / 1964 / 16 mm. / 29′)
    En su taller de Ginebra, en 1964, la más universal creadora chilena le relata a la periodista Madeleine Brumagne los vericuetos de su arte y filosofía. Una conversación conmovedora y nunca antes exhibida en Chile, originalmente filmada para el documental Violeta Parra, bordadora chilena, por la Radio y Televisión Suiza; y cedida especialmente para IN-EDIT por la Fundación Violeta Parra.
  • Solución: Rock independiente (Oliver Knust y Leonardo Valsecchi / Chile / 2008 / 35 mm.)
    Solución es un proyecto divido en dos: por una parte, una serie documental para televisión sobre bandas independientes de rock trabajando hoy en Chile: Fiskales Ad-hok, Guiso, Ramires!, The Ganjas, Lilits. Por otra, un macrodocumental en pleno proceso de recolección de material, con el fin de develar a futuro las historias personales tras esta generación de rock autogestionado. IN-EDIT presenta una mezcla de ambas fases, en una síntesis exclusiva para el festival.
  • La funa de Víctor Jara (Nèlida D. Ruiz de los Paños - Cristian Villablanca / España-Chile / 2006 / 30')
    A 35 años de su muerte, el asesinato del cantautor Víctor Jara (1932-1973) se mantiene impune. Este documental sigue la funa (o acusación pública) colectiva hecha por familiares y admiradores del cantautor contra el principal sospechoso en el caso, a quien sorprenden en su oficina del centro de Santiago.

In-Vitro: Work-in-progress

A los trabajos que están en fase de producción y buscan promoción, el festival les ofrece este espacio fuera de competencia para que puedan darse a conocer.

  • Chico Trujillo: ¡Todo el mundo arriba! (BeatricePötschke - Michelle Bossy / Alemania-Chile / 2008 / 56' / DVD)
    Chico Trujillo, banda chilena de cumbia, baladas y ska, viaja a probar suerte a Alemania en el verano del año 2002. Consiguen sus primeras tocatas en el Café Zapata, en Berlín. El día del primer recital nadie los conoce, sólo algunos curiosos turistas entran a mirar. Pero a medida que van pasando los días, el público se incrementa: berlineses, extranjeros, estudiantes, punks y artistas repletan los conciertos de la agrupación. La banda de Villa Alemana prueba suerte en el underground berlinés, y la encuentra.
  • Supersordo, Historia y geografía de un ruido (Susana Díaz Berrios / Chile / 2008)
    Experimental por decir poco resultó el sonido de Supersordo, banda de fiera fuerza rockera que provocó extrañeza en el Chile de los noventa y que hasta hoy mide la estela de su influencia. Tras su disolución, cada uno de sus integrantes siguió ligado a la música. En este documental, los ex Supersordo reconstruyen el sonido de la banda por medio de su principal producto sonoro: el ruido.

Foco musical

Una muestra fuera de competencia, dedicada al panorama actual de realizadores chilenos. Ficciones, documentales y videos experimentales que tienen a la música como eje central.

  • Trance (José Luis Torres Leiva / Chile / 2008 / 83' / Dv Cam)
    Éste es un gesto modesto para archivar en imágenes la música que el director admira y los rostros de las personas que lo rodean. La mayor ambición detrás de estas imágenes tiene que ver con la simpleza del acto de escuchar, y con un final demoledor. Trance se exhibió en el Festival de Locarno (Suiza).
  • Ada y Kabir (Macarena Ovalle / España / 2008 / 30' )
    La inmigración desde el punto de vista de Ada y Kabir, dos niños que han llegado a Barcelona procedentes de Chile y la India. Ambos sirven de intérpretes a sus respectivas madres a la hora de relacionarse con el mundo laboral, en donde sólo pueden acceder a trabajos de aseo y limpieza, mientras ellos se educan en catalán. Los hermana su amistad y el aprendizaje del violín.
  • Las niñas (Rodrigo Marín / Chile / 72' / 2008)
    Una historia íntima y naturalista sobre la relación de dos mujeres. Una enfermedad, un apartamento y música. Protagonizan Antonia Santa María y Sofía Oportot (actriz e integrante de Lulú Jam!).

Ganadores 2007 y BCN

Los títulos favorecidos por el jurado en el festival del año pasado, y en IN-EDIT Barcelona 2008.

  • Luca (Rodrigo Espina / Argentina / 2007 / 90')
    Luca Prodan, un expresivo joven italiano educado a la fuerza en Escocia es poseído por el frenesí del punk londinense. Escapando de la heroína, cae en la Argentina militar previa a las Malvinas, donde forma el grupo Sumo y convierte su talento en leyenda. Relatos íntimos de su familia y amigos nos develan la excepcional historia de un rockero de espíritu inabarcable.
  • Cuba mía. Retrato de una orquesta de mujeres (Cecilia Domeyko / Chile, EE.UU. / 2002 / 90′)
    Mujeres al servicio de la música en una isla donde casi nada resulta sencillo. Cecilia Domeyko, periodista y realizadora chilena radicada en Estados Unidos, muestra el esfuerzo de las nueve integrantes de Camerata Romeu, mujeres de La Habana que vienen trabajando desde 1993 una fusión de ritmos folclóricos y afrocubanos según los códigos de la música sinfónica.
  • Loquillo, leyenda urbana (Carles Prats / España / 2008 / Digibeta / 110')
    Dos metros, boca y jopo. El mito más español salido del barrio catalán de El Clot repasa 30 años de cuero castellano, rock de estadios y trogloditas, junto a amigos como Andrés Calamaro y Sabino Méndez. Ganador de la sección nacional de IN-EDIT BCN 2008, el jurado destacó a un documental que ofrece «un retrato eficaz de un personaje carismático, cuya trayectoria artística ha sido de gran relevancia en las tres últimas décadas del rock español».
  • Wild combination: A portrait of Arthur Russell (Matt Wolf, EE.UU. / 2008 / Betacam SP / 70')
    Compositor, cantante, arreglador orquestal y chelista, el estadounidense Arthur Russell (1952-1992) encontró el éxito en un lugar improbable: la música disco. Su trabajó conectó la vanguardia neoyorquina con las escenas dance y rock, ganándose la admiración de gente como Philip Glass y David Byrne. Este documental, ganador de IN-EDIT BCN 2008, fue destacado por el jurado por «realizar una ajustada visión del movimiento contracultural de la época. La relación entre el director y el protagonista hace del documental una obra que cobra vida propia, más allá de sus protagonistas».
Más info: www.inedit.cl
Comentarios (0)
Escribir comentario
 
  achicar | extender
 

busy